Voto de Sines Crúpulos:
Drama Adaptación de la novela homónima de Dostoievski. Kameda, condenado a muerte por crímenes de guerra, en el último momento se salva de ser fusilado. La conmoción le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; pero, al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. En un viaje a Hokkaido conoce a la joven ... [+]
31 de marzo de 2021
Un hombre (Kameda) en un tren le dice a otro (Akama) "soy idiota" y se hacen mejores amigos. Love. Queda rarísimo en una peli vieja japonesa un hombre diciéndole a otro "Vamos Akama" Me recuerda inevitablemente a Tojeiro y su "y era cuando ellas tenían ese interés en ir a cama".

Impresionante fotografía en blanco y negro, nieve a cascoporro y suspense: alguien está llamando a las diferentes casas de Hokkaido y no nos explican ni el cómo ni el porqué. Eso pensaba yo, pero resulta que es un personaje: Kayama. El señor Kayama.
Me entero cuando la madre dice: "llama a Kayama" e inevitablemente me acuerdo de aquel temazo "tengo una llama y llama se llama".

Cuando veo al prota de "Vivir" me preocupo por reconocer actores de reparto en una peli asiática de los años 50. El timbrazo de un telefonillo en una cabaña de bambú de ese Japón casi feudal me despierta de mis pensamientos y me vuelvo a emocionar viendo ese pueblo oscuro aplastado por la nieve y una musiquita que intenta hacerse estérea.

Todo esto en apenas veinte minutos. El comienzo más pretedor de una peli en mucho mucho tiempo.
Sines Crúpulos