España España · Madrid
Voto de Fer10:
Drama. Acción China, finales del siglo VIII. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la ha convertido en una experta en artes marciales, Yinniang es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con el que tuvo gran complicidad cuando ambos eran jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
26 de agosto de 2016
No me importa que una película tenga un ritmo pausado, me gustan las películas de artes marciales, me encanta que una película tenga una estupenda fotografía. Pues bien, "The Assassin" tiene todos estos ingredientes, y no me ha gustado nada, es más, me ha parecido un tostón de dimensiones cósmicas.

Efectivamente la fotografía de la película es un auténtico prodigio, una hermosísima sucesión de fotogramas que en ocasiones apabullan; estamos quizá ante una de las cumbres artísticas en este apartado del cine de los últimos años. Aunque si prodigiosa es la fotografía, más prodigiosa es aún la habilidad que tiene Hou Hsiao-Hsien para provocar el aburrimiento y el sopor más abrumadores.

Dejando al margen el apartado de fotografía, la película no hay por donde cogerla: historia plana, un ritmo injustificadamente lento, que digo lento, en ocasiones, parado, no hay forma de empatizar con los personajes o engancharse a la historia. Un auténtico despropósito.

Las artes marciales prácticamente brillan por su ausencia, lo cual, pues bueno, para una película que se presenta como enmarcada dentro de dicho género, pues no deja de resultar "simpático". Que nadie busque en este fiasco aproximaciones artísticas de alto nivel al género al estilo de lo que hizo Ang Lee en la muy apreciable "Tigre y Dragón", o de la fantástica trilogía formada por "Hero", "La Casa de las Dagas Voladoras" y "La maldición de la Flor Dorada", que firmó el gran Zhang Yimou hace unos años. "The Assassin" es otra cosa, es un pestiño de categoría.

En fin, una lástima que una fotografía tan maravillosa haya sido desperdiciada en un film tan vacuo y exasperante por el tedio que provoca.

A quienes acometan el acto heroico de llegar hasta el final de la película, reseñar que al menos tienen una pequeña recompensa pues hay un tema musical bastante chulo acompañando a los títulos de crédito.

3 puntos para la plomiza "The Assassin", todos para su fotografía.
Fer10