España España · Madrid
Voto de Fer10:
Terror. Thriller Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2016
NWR, como a él mismo le gusta referirse, firmó para mi gusto una de las mejores películas en lo que llevamos de siglo, "Drive", un film fascinante de principio a fin, con sello de director de categoría gracias a un estilo deudor del mejor Michael Mann, pero llevándolo incluso un paso más allá. Tras "Drive" Refn, filmó "Sólo Dios perdona", que si bien no le quedó tan redonda, sí resulto ser un ejercicio portentoso de cine audaz e hipnótico con mucho eco lynchiano.

Y así llegamos a esta "The Neon Demon", que por los adelantos que se habían visto parecía el tipo de historia que se podía ajustar como un guante al estilo de Refn. Moda, terror, misterio, entornos oníricos...todo ello envuelto en la característica estética del director.

En esta ocasión, aunque podría intuirse que Refn volvería a tomar como referente a David Lynch como ya hizo en "Sólo Dios perdona", esto tampoco es así salvo en contados momentos; más bien son ramalazos almodovarianos lo que podemos encontrar en "The Neon Demon". Nada tengo en contra de que se tomen referentes cinéfilos previos, de hecho a estas alturas de la historia del cine, incluso parece lo normal, siempre que sean eso, inspiraciones que no plagios. La cuestión es que pasar de referencias a Mann y a Lynch, a Almodóvar, pues personalmente no es algo que me haga muy feliz, y eso que cabe reconocer que precisamente alguno de los momentos más almodovarianos, por turbadores y extraños, son de lo mejor de la película.

Y el problema de "The Neon Demon" es ese, durante gran parte del metraje la película es bastante plana, incluso aburrida, se echa de menos la inspiración genial de "Drive" o al menos la audacia formal de "Sólo Dios perdona". La historia y las metáforas transcurren por lugares ya visitados en demasiadas en ocasiones, y esto no es lo que uno espera cuando va a ver una película de Nicolas Winding Refn.

Entonces, ¿por qué al menos un 6?, pues porque, además de los previsibles aciertos estilísticos (aunque no tantos como cabría esperar), en el tramo final de la película, cuando Refn deja de ser tan complaciente consigo mismo y arriesga extremando la metáfora que nos está contando, es cuando "The Neon Demon" coge vuelo y nos hace recuperar la fe en uno de los directores más interesantes del panorama actual. Un final delirante y transgresor, que cierra con bastante brillantez una parábola que durante demasiados minutos transitaba por caminos demasiados cómodos.
Fer10