Voto de Raúl Pastor:
Intriga. Drama Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de realizar un informe interno para esclarecer los hechos. A traves de sus entrevistas con los empleados irá descubriendo abusos de poder, mentiras y la existencia de un ambiente laboral enfermizo. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2018
Parece que el mérito de la película es de Maribel Verdu según las criticas de los periodistas especializados .
La adaptación de la obra de Antonio Tabares a guión cinematográfico respeta la esencia de la obra teatral. El resultado de la obra se desarrolla con un sentido cinematográfico clásico, y sin demasiadas apuestas en los aspectos técnicos, mostrando un film de cuidada fotografía y convencional para lo que podría haber sido un obra más dinámica y arriesgada.

Es una película más en cuanto a sus aspectos técnicos, con una factura muy publicitaria y sin ninguna novedad que resaltar. No obstante, el guión tiene fortaleza, se matiene a la altura de todos los trabajos anteriores del director David Cánovas, que apuesta por historias amargas, historias que nos invitan a reflexionar sobre la parte más oscura del ser humano. La elección de Canovas de sus guiones son singulares y en este film ha logrado impregnar su sello personal, así como ha ido haciendo con en el resto de su obra.

En mi opinión lo mejor de la interpretación recae en Fernando Cayo y Barbara Goenaga, y menos afortunados Maribel Verdú y Carmelo Gómez, pues se mantienen correctos y sin novedades que resaltar. En este mismo apartado interpretativo, hago mención de la magistral y pequeña interpretación de Alex García que llena la pantalla con brillo especial.

En definitiva, La Punta del Iceberg es una gran obra, de las que crean debate, así como un film necesario. Profundiza en el modelo del sistema laboral de las grandes multinacionales, así como de la falta de ética, la ambición, el poder y la codicia. ¿Realmente es necesario ser tan competitivos entre nosotros?
El estrés laboral y el suicidio pueden ir de la mano, así nos los muestra esta cruda película que retrata magistralmente el sin sentido de la competitividad.
Raúl Pastor