Voto de Raúl Pastor:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
3 de marzo de 2020
Sin lugar a dudas "La Trinchera infinita" es un buen largometraje, pero "30 años de oscuridad" el documental de Manuel H. Martín del año 2011 y que narra la historia de Manuel Cortés, que vivió durante tres décadas en un hueco en la pared de su casa, es superior. El argumento básicamente es el mismo, así que no podemos hablar de originalidad en el trabajo de escritura. Sus guionistas Luiso Berdejo, José Mari Goenaga no superaron el trabajo de Jorge Laplace en cuanto al apartado de guión. Como espectador me quedó la sensación de remake.

No obstante en aspectos generales, refieriéndome a las claves interpretativas, así como el trabajo técnico y de ambientación están más que logrados, trasladándonos a una España sórdida y que ojalá no se repita nunca más.
Raúl Pastor