Voto de Paleocinéfago:
Terror. Fantástico Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid, debido a que su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2022
Desde luego no se ha tratado bien a esta película. No se de quien es la culpa, si de Sony por retrasarla hasta el olvido o de la crítica que en general tampoco la ha revindicado. Pero se que en otras circunstancias se podría haber vendido como un homólogo español de las producciones de A24 "Hereditary" ( Ari Aster, 2018) o "The Lighthouse" (Robert Eggers, 2019).

La tenía en el horizonte, más que por Paco Plaza, su director, por Carlos Vermut que firma el guión. Vermut ha demostrado en "Magical Girl" (2014) y "Quien te cantará" (2018) tener un universo propio único. Presuponía un distanciamiento del terror puro que representa Paco Plaza con "REC" (2007) y "Verónica" (2017). No por nada malo, ambas son grandes películas de terror pero a mí me interesan menos. El resultado de esta mezcla de autores es la película más comedida y elegante de Paco Plaza. El terror físico se ve reducido a un par de situaciones y se deja paso al terror psicológico. Este requiere una cocción a fuego lento basada en su(s) personaje(s).

Para lograrlo, la dirección lo es todo. Paco Plaza crea una atmósfera espesa que va calando por goteo. La puesta en escena es muy rica en lenguaje cinematográfico, lo que la hace estimulante visualmente en estos tres pilares:

-La fotografía y el blocking son un locura. La composición visual encierra a la protagonista en planos encuadrados por líneas verticales creadas de forma orgánica por estructuras de la casa. El juego constante de planos reflejos es casi el esqueleto del significado de la obra. El uso de los planos subjetivos en la protagonista o de paneos para generar sentimientos precisos en el espectador. El trabajo de los distintos niveles de profundidad en la imagen es obligado en el cine de terror. El recurso más sencillo y eficaz para cualquier película de terror es dejar el background, la parte más alejada de la cámara, a oscuras o desenfocada para un buen jumpscares, o como en este caso, sumar a la atmosfera. Nuevamente, da elegancia que sea esencialmente ambiental, porque los personajes se mueven el foreground y el middleground.

-La iluminación esta muy cuidada para ser orgánica, lo que supone soluciones prácticas creativas para iluminar a ráfagas en el climax de la película. La ambientación de la casa responde al naturalismo por lo que esta iluminada con luz relleno (Fill Light), que ilumina zonas localizadas.

-El sonido se basa en la omisión para oír el silencio de una casa vacía, sin vida. La BSO compuesta por Fatima Al Qadiri es la que variando, más de lo que debierá para mi, dota con matices al tono de ciertas escenas. Desde sintetizadores a una partitura más clásica, hay un gran espectro musical.

Con todo lo dicho, no he comentado nada de la historia. No creo que sea lo más relevante, ni por la parte argumental, ni por el desarrollo de los temas. Es lo que me ha chocado negativamente. El poco riesgo de Vermut al profundizar/salir de lugares comunes en los temas de la vejez, juventud, reencarnación o liturgia sectaria. La historia es conceptual y eso lo defiendo. Me gusta que haya menos elementos, pero que se utilice ese minimalismo en pro de un mayor desarrollo. Es más, la psicología funciona mejor en la abuela (Vera Valdez), que en la joven actriz (Almudena Amor). En parte, porque la estructura simbólica desarrolla más a la abuela y en parte, por la ausencia de matices interpretativos psicológicos de la joven actriz. No es un error de casting, funciona bien, pero más en lo físico, en reaccionar al miedo.

Con todo, concluyó como he empezado, reivindicándola. He leído de todo, desde que da para un capítulo de 45 min o un cortometraje sobresaliente, obviando el hecho de que dura 90 min sin bajadas de ritmo. También se ha dicho, de forma negativa, que la primera secuencia, spoiler, te resume la película. Es un prologo sobresaliente. Te da suficientes ingredientes para que te intrigue, mientras que sin contexto te la cuenta (para dar una estructura cíclica). Esta estructura obviamente da problemas si lo que uno busca son sorpresas pero habla bien de la construcción de la historia.
Paleocinéfago