Voto de Paleocinéfago:
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
9 de marzo de 2020
Okja (Bong joon-ho, 2017)
The last guardian (Fumito Ueda) un videojuego japonés que se basa en la relación entre ser vivo fantástico y un chavalín. La historia nos introduce, desarrolla y cierra su relación y de fonde nos habls de un montón de tomas.

Okja me refleja la misma idea. El animal no es real, es una creación artificial. Esto, al igual que en el videojuego tiene un sentido de ser, alejarse de la realidad que sería complicada de ccriticar y hablar sin tapujos. Un ejemplo perfecto de lo que quiero decir es la buena ciencia ficción, donde se puede hablar de temas polémicos o complicados simplemente inventándose conceptos o razas distintas.

La película tiene una marcada carga moral. Esto suele ser complicado para una película porque suele enfrentarse con la propia calidad de la película. Aquí, se hace una reflexión orgánica sin pretensión de ser adoctrinar a nadie.
Con este objetivo, rebaja a un tono más ligero y satírico. Esto se ejemplifica con personajes tan extravagantes y ridículos como los de Tilda swinton y Jake Gyllenhaal. Alijerar el tono y el uso de una protagonista tan candida hacen también que sea una aventura para todos los públicos.

Técnicamente hablamos de una realización muy buena. El montaje está muy trabajado y da mucha expresión a los personajes. El CGI tiene muy buen nivel, lo que es muy importante porque Okja (el animal) es la otra gran protagonista y entender sus emociones es vital. La música funciona a favor de la búsqueda de esa aventura, con un estilo de marcha de ferrieta española muy lúdica.

Un detalle importante de la película, es su uso del lenguaje. Mezcla el coreano y el inglés de forma muy orgánica (al menos en versión original) y lleva a resaltar otro de los temas de la película: las distintas culturas y formas de vida. Es una tontería oero hace muchísimo por meterme en la historia.

Es una película que podía haber tropezado con la cantidad de malas decisiones que se podían tomar. Se enfrenta a ellas de cara, por lo que el resultado se ve honrado y notable.
Paleocinéfago