Voto de Paleocinéfago:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, ... [+]
27 de diciembre de 2018
Cartas a Iwo Jima se encumbra como una obra sobresaliente de Clint Eastwood del género drama bélico. La historia de la defensa de la Isla de Iwo Jima por parte de los Japoneses sorprende por el rigor histórico que sigue y por la construcción de la mentalidad japonesa.

En realidad, poco hay que decir de la obra porque es muy redonda, sin puntas que molesten. Lo más importante es la construcción de los protagonistas, siendo irónicamente mucho más cercanos que los de "Banderas de nuestros Padres". Podemos ver la rectitud del carácter oriental, el sistema férreo del imperio japones,... Todo esto se ve con imágenes y diálogos, dándole el sentido audiovisual que debe tener. Las reflexiones internas de las cartas se cuentan solo como matices que enriquecen a la paleta global, no como significado final que era nuevamente el error que caía nuevamente "Banderas de nuestros Padres".

No me gusta comparar entre películas, pero en este caso están películas se vendieron como las versiones hermanas de un mismo conflicto bélico, mismo director, misma producción,... por lo que la comparación es más que importante para reflejar los pros y los contras.
Paleocinéfago