Voto de Lafuente Estefanía:
Cine negro. Drama. Bélico Tras la muerte de su hijo, Nieves Blanco se separa de su marido, decidida a salir adelante por sí misma. Pero su atractiva belleza se convierte en su mayor problema. Todos los hombres la ven como un instrumento de placer. A pesar de sus esfuerzos, no encuentra trabajo y no puede ni siquiera pagar la pensión. Desesperada, decide "hacer la calle". Conoce entonces a Luis, un personaje que la va a meter en un gran lío, convirtiendo su vida ... [+]
16 de abril de 2023
Desde la modestia de una floristería familiar la bellísima Nieves Blanco ha accedido a vivir con todo lujo en un gran hotel. Nótese ya el guiño de Mihura de llamar así a una morena como María Félix siempre vestida de negro.
Aunque tiene un hijo no parece estar casada con el hombre con quien convive (Blanco), del que se separa pese a la advertencia que este le hace de acabar en la calle como "Una mujer cualquiera". Como una puta.
Pero Nieves no es una cualquiera e intenta rehacer su vida honestamente. Es muy difícil, su propia belleza parece arrastrarla hacia la calle. Y más cuando conoce a Luis (Vilar), un mafioso que anda siempre en asuntos turbios.
Del hotel de lujo Nieves pasa sucesivamente a otro discreto, a la modesta pensión familiar, hasta llegar al piso de mantenida. Toda una descendente secuencia de alojamientos. Como también lo hará del taxi, al autobús, vagón de ferrocarril para acabar compartiendo la cabina de un camión.
Todo parece ir cuesta abajo. Pero Nieves es una mujer, no una cualquiera.
Excelente melodrama con toques de cine negro. Incluso neorrealistas. Se quieren mostrar los vicios de la alta sociedad pero nos ofrecen de paso ese ambiente familiar de las viejas pensiones madrileñas donde junto al cocido los residentes comparten también la vida, los problemas de la época, "No hay manera de que nos pongan teléfono".
Es cierto que el guion resulta un tanto retorcido, embarullado, que "mete" algunos personajes que claramente sobran. Caso del simpático taxista (Morán), el enigmático vecino (Nieto) o el padre de Luis (Landa), un tragaldabas gallego que incluso parece canturrear algo en vascuence.
Correcta realización centrada en una magnífica María Félix que destaca sobre el resto del elenco. Una mujer sensible que se mueve arrastrada por las circunstancias y por el magnetismo de su belleza, pero que quiere ser dueña de su propio destino. Una mujer.
Una pena desaprovechar la belleza y sensualidad de María, siempre de riguroso negro de cuello a tacones, dejándonos apenas un par de besos apresurados. ¡Cuántos besos nos robó aquella censura pacata!
Notable interpretación también de Vilar y excelente en los de reparto.
Drama, romance, negro, realismo. De todo un poco.
Una buena y poco conocida película que recomendamos.
Lafuente Estefanía