Voto de Lafuente Estefanía:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
30 de enero de 2021
Vaya por delante que no somos aficionados al cine de terror. Mucho menos a las series de televisión. Pero estamos un poco enganchados a la genialidad del director de "El día de la Bestia". Esta ha sido la única explicación para acercarnos a esta cinta. Eso y que nuestra hija nos ha enseñado a buscar la series en el receptor de televisión.
Hemos visto una entrega por día hasta anoche que nos soplamos las tres últimas de un tirón. Después de puntuarla en FA hemos visto sus críticas, muchas de ellas reconocen no haberla visto en su totalidad. Pues se han perdido el que para nosotros es el mejor capítulo, el último. Y no por el desenlace en sí, sino por la preciosa y continua referencia que se hace al maestro del surrealismo cinematográfico, a nuestro paisano Luis Buñuel. Homenaje que se aprecia ya al comienzo cuando pasa con su mansedumbre ovina el rebaño por la plaza del pueblo bajo sus soportales, aquí alcanza su verdadero sentido lo de "El silencio de los corderos", sigue luego con la escena de la cuchilla de afeitar en el ojo de "El perro andaluz", la presencia de animales abiertos en canal decorando las paredes de la iglesia donde se halla encerrado el pueblo entero sin entender qué les impide salir de allí, en clara referencia a "El Ángel exterminador". Únicamente hemos echado en falta la vaca sacrificada sobre el piano de cola de "La Edad de Oro" que aquí, fácilmente, hubiera podido colocarse sobre el órgano o el armonio parroquial.
Que hay unas entregas mejores que otras. Claro que sí, pero se acierta al dar a todas ellas una suerte de unidad e independencia con un cierre razonable sin perder por ello la continuidad de la trama.
Argumento interesante y bien desarrollado en el guion, curiosa presentación que nos ha recordado un tanto a los "malditos romanos" de "Asterix". Acertado casting y acertadas interpretaciones de protagonistas y de secundarios. Sin excepciones.
Irregular el estudio de la personalidad de los personajes, pero es que no es lo mismo uno que solo aparece fugazmente que otro que sale en todas las entregas. Nos quedamos con los caracteres poderosos con el P. Manuel Vergara (Fernández) a la cabeza, ahí es nada, ¡un cura boxeador!, Antonio (Bódalo) que hace de tonto del pueblo pero es quien de verdad intuye lo que allí pasa, Merche la malvada "alcaldesa" (Gómez) y, por supuesto, los ministros del mal con el "cardenal" Santoro (Solo) y el P. Ángelo (Fusco) en representación de la iglesia demoníaca.
Cosas que no nos han gustado, por ejemplo las escenas de terror sanguinolento, gratuitas del todo, pero sobre todo los dos o tres monstruitos "salchicheros", intestinales, que parecen hechos con las correas o las tripas de sus víctimas. Nada que ver con la elegante y discretísima presencia del gran macho cabrío de la Bestia.
Buena serie que no dudamos tendrá su continuidad como augura el final dado al último capítulo. Abona también esta impresión comprobar la división de opiniones que ya ha producido entre sus espectadores. Todo es bueno para el convento ...
Un devoto feligrés de la Iglesia de Álex.
Lafuente Estefanía