Voto de Lafuente Estefanía:
Western Al pueblo de Firecreek llegan unos pistoleros que provocan toda clase de disturbios y tienen atemorizada a la población. El sheriff honorario, que es un granjero cuya mujer está a punto de dar a luz, adopta una actitud pasiva ante los desmanes de la banda. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2020
Aparentemente Firecreek es un pueblo tranquilo, una guapa pastora apacienta el rebaño junto al río, los perros andan tan tranquilos por la calle, al lado un niño juega en un charco. La escena no puede ser aparentemente más bucólica. Pero a medida que van apareciendo en escena los personajes empezamos a ver que allí pasa algo raro. No es normal tal concentración de cobardía, egoísmo, fracaso, miedo, conformismo, falta de decisión ...
Todos esconden algo, todos huyen de un pasado turbio, todos han perdido sus sueños y, lo que es peor, todos asumen ese fracaso como algo "natural". Mejor dicho, al final están satisfechos de ¿vivir? así.
En este contexto una banda de forajidos saca a la luz la situación. Ya no puede seguir igual la gente. Es entonces cuando un sheriff, granjero de oficio (Stewart), decide finalmente enfrentarse a su fracaso personal y a su fracaso como ciudadano, levantándose frente a los pistoleros en un auténtico duelo de interpretaciones. Pero la decisión no es algo que surja bruscamente, la cinta nos va llevando poco a poco y magistralmente en un crescendo de tensión emocional, la atmósfera va cargándose por momentos anunciando el drama.
Alguna reseña enfatiza el poder catalizador del viento en el desenlace. Buena idea. Pero nosotros pensamos que el director desde el principio nos está enseñando las cosas con bastante claridad. Lo muestra con ese cementerio allá al fondo que preside en lo alto la ciudad con sus cruces blancas, lo muestra también con las casas y graneros rotos y viejos como la conciencia de sus moradores, lo muestra finalmente con la podredumbre física de sus tablas y maderas solo comparable con la descomposición moral de sus habitantes.
Lafuente Estefanía