Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
6
Western El sheriff Masterson está empeñado en probar que un grupo de vaqueros ha tendido una trampa a Merrick haciéndole parecer culpable de asesinato. Merrick hizo un trato con los Kiowa para cederles una reserva que los cowboys querían para pasto. Masterson sabe que los Kiowa declararán la guerra si Merrick es ejecutado, por lo que deberá encontrar al único testigo de los oscuros hechos. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay más alternativas en Dodge City a la altura de 1870. Rápido con el revólver, duro con los adversarios ... o el cementerio.
Destino final de las grandes manadas de reses que llegan de Kansas para embarcarlas en vagones con destino a Abileene para ir de allí a los mercados del Este, en las praderas de Dodge se dejaba al ganado unos días para recuperar peso antes de venderlo y pagar a los vaqueros.
Y ahí estaba el problema, que estos pastos eran propiedad de los indios en virtud de uno de tantos tratados de paz que incumplían por sistema los poderosos ganaderos, "Leyes blancas defender mentiras blancas". Pero ahí estaba ayudando a los débiles Amos Merrick el Pacificador (Maxwell) y su bella hija Amy (Gates).
Naturalmente, al olor del dinero fresco Dodge había desarrollado toda una industria para hacerse con él a base de cantinas, garitos, pistoleros y mesas de juego. Y ahí estaba para ello Doc Holliday (Griffith), con su gran enemigo el sheriff Bat Masterson (Montgomery) y, para templar gaitas entre ambos, un discreto Wyatt Earp (Cowling).
Personajes bien conocidos todos ellos. Lo que ya no lo es tanto es que el trasfondo histórico es real, pues tanto Masterson como los Earp y Holliday coincidieron en Dodge y en Tombstone.
En cualquier caso nos encontramos con una cinta dotada de un ritmo trepidante, de continua acción. Ya desde el comienzo asistimos a un enfrentamiento vibrante entre Doc y Bat con frases como cuchillos que parecen conducir al inevitable duelo que, finalmente, consigue aplazar Wyatt como amigo común. Sigue un juicio con falsos testigos y la correspondiente condena a la horca de un inocente ante el enfado del gran jefe Halcón Amarillo, "Demasiadas mentiras no dejar oír verdad".
En fin, cantinas, tahúres, pistoleros, indios, ataques a diligencias, soldados de Caballería ... amor. Todo en poco más de una hora. No se puede pedir más en menos tiempo. Deberían aprender estos nuevos directores que necesitan dos y hasta tres horas para no decir gran cosa.
Guion bien trabado, sólido, creíble, desarrollado con una dirección solvente, acostumbrada a salir a flote con presupuestos modestos. Buenos paisajes y excelente ambientación de interiores, pero sobre todo personajes interesantes, coherentes. Lo mejor sin duda junto al ritmo dinámico.
Una vez más Doc se erige como el gran protagonista de la historia. Con su tuberculosis a cuestas, su as de picas predilecto y sus manías de jugador. "Nunca mato por dinero, rompe la buena racha en el juego. Ahora si la suerte me es esquiva ..."
Cinta poco conocida pero muy interesante, con un trasfondo histórico real bien tratado. La recomendamos, aunque solo sea por ver de nuevo a Doc Holliday.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow