Voto de Lafuente Estefanía:
Drama Film en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas del México prehispánico. El episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. "Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse contra su patrón. "Soldadera" muestra el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también ... [+]
5 de mayo de 2024
Maestro de la técnica de montaje, si Einsenstein no tiene oportunidad de estructurar y ordenar fílmicamente miles y miles de metros de grabación, no se puede, honestamente, citarlo como director o codirector de la obra.
Indiscutible el vigor, y el valor, de muchas de las imágenes que se muestran que contrastan con la banalidad de muchas otras, pero pretender comprender una nación vieja como México en una apresurada visita de dos meses es tiempo perdido.
Aunque se trate del maestro letón y su equipo. Aunque se aborde en forma de fascículos independientes. Aunque Aleksandrov se esfuerce al principio y al final en explicarnos lo que ha hecho o lo que ha pretendido hacer. ¿Un eisenstenicidio?
La cinta muestra, a veces bellamente, los tópicos de siempre. Pero tópicos. La presunta felicidad del periodo indígena, la crueldad de los colonizadores, el fanatismo evangelizador ... Olvidando por ejemplo que antes de llevar 50 años allí ya habían erigido numerosos colegios, universidades, hospitales, imprentas ... Por poner un ejemplo.
De otras cosas directamente ni se enteran, "Los toreros matan los toros en honor de la Virgen de Guadalupe". ¡Olé!
Capítulos irregulares, alguno interesante ("Magüey") y otros flojos ("Sandunga"). Mala elección en general de la banda sonora.
El mensaje es pura propaganda política expresada en un tono campanudo bastante ridículo. Una solemne simpleza aunque lleve la firma del maestro.
Sin discutir la belleza de muchas imágenes, cinematográficamente Aleksandrov perpetra para nosotros un eisenstenicidio.
Lafuente Estefanía