Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Drama Basada en la novela "Carmen" (1845) de Prosper Mérimée (posteriormente llevada a la ópera por Georges Bizet en 1875). Un soldado español que se enamora de una gitana termina desertando del ejército, y en una persecución en tierras fronterizas se une a un grupo de contrabandistas gitanos. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2023
Western mediterráneo, andaluz para ser más preciso. No solo por las localizaciones almerienses o en las cuevas de Guadix, sino porque nos llevan hasta la misma Semana Santa con sus pasos procesionales, capirotes y tambores. Incluso vemos un rejoneo con un público en plan aplaudiómetro.
Basada con cierta libertad en la inmortal novela "Carmen" de Próspero Mérimée (1847) que, según dice alguno, tanto influyó en Sabino Arana para fundar en 1895 el Partido Nacionalista Vasco, apenado por ver al militar navarro manejado por la gitana. Y eso que ella ya lo había avisado: "Apártate de mi, no te voy a dar buena suerte".
Carmen (Aumont), naturalmente el personaje central de la obra, aquí aparece desprovista del brío y del genio que le caracteriza. Como una muñequita caprichosa y casquivana. No parece muy acertada la elección.
Menos vigor todavía le vemos a José (Nero), "Eres muy guapa pero eso no basta para hacerme cómplice de tus líos", en quien el orgullo y casi la venganza brillan por su ausencia.
Personajes mal pergeñados. No es de recibo ver pasear por Sevilla de la manita o del bracete a la pareja como si fueran Barby y Kent. Ritmo muy desigual.
Lo mejor los paisajes, las escenas a caballo o en la diligencia y el mérito de versionar "Carmen" como un western.
Regular solo.
Lafuente Estefanía