Voto de Lafuente Estefanía:
Drama. Aventuras Los padres de Salvador Pérez Gómez (Jorge Negrete) mueren misteriosamente y el niño crece cuidado por Chaflán, el peón de sus padres, y Radilla, el cantinero español quien es su padrino. Bajo las enseñanzas de este último, jura vengar la muerte de sus padres. Salvador se enamora de Carmela (Gloria Marín) quien está comprometida con Felipe (Victor Manuel Mendoza) aunque no lo quiere y solo se casará para salvar a su padre de la ruina. ... [+]
23 de diciembre de 2020
Después de conseguir grabar en Hollywood "Fiesta" en 1941, el mismo año filmaba en México "¡Ay ... Jalisco no te rajes!", cinta que con la que Jorge Alberto Negrete Moreno alcanzó la fama internacional convirtiéndose en una de las máximas figuras artísticas de Hispanoamérica.
Junto a Negrete intervienen Ángel Garasa, Lucha Reyes y Carlos López "Chaflán". La protagonista femenina será Carmela (Marín), con la que por entonces iniciará el barítono una relación sentimental que durará más de diez años.
La obra está escrita a mayor gloria y lucimiento del cantante que muestra en varias escenas su magnífica voz, junto a la de otros grandes representantes del folclore mejicano de la época. A pesar del pésimo sonido de la copia que hemos visto, con diferencia la parte musical es lo mejor de la película. El argumento trata de una venganza entre machotes, que se enreda con los inevitables amoríos y la correspondiente parte humorística que corre a cargo de unos secundarios que es de lo poco que se salva en cuanto a interpretaciones.
Galleras, carreras de caballos, vacadas, tequila, coñac y la baraja española componen una película, que nos permite apreciar el gusto musical de la época y poco más. Apta para fans del divo y de los mariachis.
Lafuente Estefanía