Voto de Lafuente Estefanía:
Western Jacon ”Dutch” Waltz pretende recuperar veinte millones de dólares que están escondidos en una mina abandonada, que era propiedad de su abuelo. Sin embargo, según una leyenda, de la que Jacon hace caso omiso, caerá una maldición sobre quien pretenda recuperarlo. La posibilidad de obtener tan pingüe botín despierta la ambición de Julia Thomas, que intenta seducir a Jacon. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2023
Las montañas de la Superstición, las Supersticiones o la sierra de la Espuma como la llamaban los españoles, están situadas en las inmediaciones de Phoenix (Arizona) y cuentan con la leyenda de la Mina de oro del Holandés errante y con el popular cañón Peralta.
Y atraído por la leyenda acude Barry Storm (Prince) a tiempo de contemplar uno de los misteriosos asesinatos que sufren los osados buscadores del oro.
En una larguísima narración nos contarán las peripecias de los hermanos Peralta, los españoles que encontraron la mina, Cochise y los apaches que los aniquilaron y sepultaron el oro, y su redescubrimiento por Jacob Walz (Ford), el holandés aventurero que se enamorará perdidamente de Julia Thomas (Lupino).
Es precisamente ella el personaje más interesante de la cinta. Se trata de una enigmática y bella mujer frustrada en su matrimonio y en su vida personal, y frustrada profesionalmente al ejercer de panadera pese a sus estudios de bachillerato. "La fiebre del oro" que prende inmediatamente en toda la población, en su caso lo hace con astucia e ingenio.
Estamos ante western tardío tocado de drama, en el que el paisaje de las propias montañas de la Superstición juegan un papel muy importante. Hay asimismo algún que otro toque policial y de melodrama.
Excelente el enfrentamiento de la pareja de enamorados en la boca de la mina, donde interviene trágicamente la duda entre la sinceridad de los sentimientos y la "fiebre" del oro que padecen.
El guion adolece de largos comentarios explicativos que lastran el ritmo de la obra. La superposición de la narración de la historia con las pesquisas policiales hace que el espectador se pierda un poco.
Buenas interpretaciones en general. Muy guapa Lupino.
Western original e interesante que merece una oportunidad. No sean supersticiosos.
Lafuente Estefanía