Voto de Lafuente Estefanía:
Comedia Tras ser sospechosos del robo de un jamón, los hermanos Trini y Regalito, gitanos, son llevados ante la audiencia de Sevilla. Allí­ serán acusados por un severo fiscal que, sin embargo, no podrá evitar enamorarse de la guapa joven. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2023
Del latín imperator, imperatoris, que ejerce el imperium sobre ejércitos o personas. Imperial esta "Morena Clara".
Basada en la comedia de igual título estrenada en 1935 con tres actos y un juicio oral, la cinta nunca pierde del todo el carácter teatral e histriónico de su origen.
Todo comienza en la Venta de los Platillos, "La alegría de los ingleses" según el reclamo publicitario, donde el gitano Regalito (Ligero) con la ayuda de su hermana Trini (Argentina) le levanta media docena de jamones al mesonero al que luego se los malvende.
Naturalmente caen en manos de la justicia y en las de un fiscal, Enrique (Luna), convencido que la "Agudeza, zalamería e ingenuidad" natural de los gitanos les permite "Nacer, vivir y morir al margen de la ley" con sus tambores, monas o cabras que se suben a farolas o escaleras. En su alegato en el juicio rechaza presentarse con la grandeza de espíritu del obispo del obispo Myriel de "Los miserables" de Víctor Hugo. Cita interesante.
Pero ahí está Trini, "Reina de los luceros", para hacerle cambiar de idea usando sus artes adivinatorias y astrológicas, "Cada mortal tiene asignado un planeta en el firmamento".
Como hemos dicho la cinta tiene un tono excesivamente teatral. El guion es flojo, no así la realización con buenos recursos escénicos y excelente fotografía. Ritmo desigual a ratos. Personajes bien perfilados e interpretados, fuera de alguna sobreactuación, tanto los protagonistas como los secundarios.
Imperio en el centro. Emperadora, imperial en la interpretación de una selectísima colección de coplas de la que destacamos "El día que nací yo", debilidad personal que muestra la inexorable fuerza del destino.
Destacan las escenas de los alegatos en el juicio del fiscal y de la abogada, la coreografía bajo la Cruz de mayo o el conjuro gitano de la "garabatosa blanca".
Curiosa la exclamación "¡A vacunarse, niñas!" para despachar una discusión, así como la recomendación de administrar amoniaco para despejar la borrachera.
Comedia amena y divertida con una banda sonora que incluye varias de las mejores coplas españolas.
Buena película. Recomendable.
Lafuente Estefanía