Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
7
Western. Intriga John Gant, un elegante asesino profesional, llega a Lordsburg y se aloja en el hotel del pueblo. Nadie sabe la identidad de la persona que presuntamente debe matar. Los habitantes de la localidad hacen cábalas sobre quien puede ser la víctima, y algunos tienen motivos para creer que serán ellos. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El pistolero solitario cabalga por la pradera. Vestido con ropas oscuras se acerca a un rancho y pregunta por el camino de Lorsburg. El perro le ladra temeroso. Da las gracias, saluda con frialdad y reemprende la marcha. Pasa por la herrería, "Mi caballo cojea, que lo curen", por la tienda almacén, en la calle niños desocupados jugando ... todos miran con curiosidad al recién llegado.
Un comienzo que con diversas variantes hemos repetido en cientos de nuestras novelas. Se inscribe en el hotel, "Cambiamos las sábanas los viernes". ¿Su nombre? John Gant (Murphy). "¿Gant, el verdadero John Gant?" El obeso y tembloroso hotelero corre a transmitir la noticia por todo el pueblo.
Nadie lo conoce personalmente. No hace falta, la fama le precede. Todos saben que Gant es un pistolero frío que trabaja a sueldo matando en duelos justos a quienes sus clientes le encargan. Siempre en enfrentamientos públicos y siempre a indeseables.
Como no suelta prenda sobre su víctima, en Lorsburg muchos se preguntan ¿habrá venido a por mí? Por que parece que todos tienen algo oscuro en su pasado. Da la sensación que nadie está libre de culpa, "La carga más pesada es la culpabilidad".
Sobre este sencillo esquema argumental se levanta un excelente guion y una gran realización que profundiza sobre el sentimiento de culpabilidad del grupo y del individuo.
Ni los banqueros sin escrúpulos, ni el vanidoso alcalde, ni el voluntarioso sheriff, ni un anciano juez, ni el resto de fuerzas vivas consiguen desviar a Gant de sus propósitos. Únicamente el médico Luke Canfield (Drake), que también hace las veces de veterinario, "El caballo dice mucho de su propietario", conseguirá la confianza del pistolero.
Se trata de un joven que ha estudiado medicina en el Este. Está acostumbrado a tratar "ancianas dispépticas, niños con fiebre y caballos cojos", que receta píldoras y jarabes en lo que parece una tisis, que confía en las virtudes del aceite de hígado de bacalao y en el crecimiento de los jóvenes tras un prolongado reposo en la cama.
La honorabilidad y el prestigio profesional de Luke hace que pronto se alce con la representación de todo el vecindario, "Peligra la salud pública y la estoy tratando". También Gant se siente a gusto con él. Juegan al ajedrez y hablan de sus respectivas profesiones. No tan diferentes al decir del pistolero ... ambas extirpan tumores. El médico inquiere sobre la posible víctima, "Yo no le he preguntado cuántas amígdalas ha quitado". Cada uno con sus secretos profesionales.
El juego que se llevan entre ambos y la presión de la ciudadanía origina un fraseado médico muy interesante: "Hay que tener cuidado con los perros rabiosos y con los lobos", "Gant es una enfermedad para la que no hay cura", "Si por mi fuera ningún resfriado llegaría a pulmonía".
Western psicológico, de intriga, intenso, centrado en el sentido de culpa, el temor y los remordimientos. Todos tenemos algo que ocultar y es que "Las enfermedades de verdad, las importantes, no son nunca las físicas".
Buena tensión dramática, continua pero ascendiendo poco a poco, angustiosa al final para el espectador que ignora todo y no adivina el desenlace. Ritmo sostenido y vibrante.
Personajes fuertes entre los que destaca Gant en una de las mejores interpretaciones de Murphy que conocemos. Es el enemigo de todos. "El pueblo contra John Gant" hemos pensado por un momento titular la reseña siguiendo la terminología judicial americana. Personalidades coherentes, bien delineadas, sin fisuras.
Como ocurre en las cintas de intriga apenas vemos paisajes abiertos. Todo ocurre dentro de Lorsburg, en sus casas, en sus calles ... No hace falta mucho más.
Una buena película, si señor. Para que luego hablemos de Murphy. Muy recomendable.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow