Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Aventuras. Comedia Un aventurero norteamericano, llega a México con el propósito de conocer al líder revolucionario Pancho Villa. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2020
No nos va mucho mezclar con el western la comedia, pues inexorablemente lo acaba ridiculizando. En esta ocasión, además, una figura histórica como Pancho Villa se presenta como un auténtico presumido y caprichoso marrano. Pero también valiente, y más que valiente osado y atrevido. Y hay que serlo para ser el único hispanoamericano de la historia que ha encabezado una invasión a EEUU. El hecho ocurrió el 9 de marzo de 1916 cuando, con unos 600 soldados de la División del Norte, atacaron y ocuparon el pueblo de Columbus (Nuevo Méjico).
Acostumbrados como estamos a contemplar el heroísmo americano en El Álamo y demás luchas que sostuvieron contra los mejicanos, se agradece ver, aunque sea en tono de parodia, a unos mejicanos atrevidos y divertidos que pueden a los torpes e inútiles norteamericanos. Resultan impagables las escenas de las proyecciones cinematográficas (el cine en el cine), o las del automóvil que lleva a Pancho entrando en Columbus, seguido de la caballería, la infantería y, sobre todo, de una banda de música que más parece la Charanga de Panchito. Solo por darnos a conocer estos hechos merece la pena ver la cinta.
Algunos detalles sanitarios hay también, como ese dolor precordial que atenaza a Villa y que, auscultado por el médico, resulta que se debe a un lagarto que se había colado bajo su camiseta. "Cámbiese más a menudo de ropa interior", le recomienda. "Bastante ocupado estoy cambiando gobiernos", le contesta mientras le exige que cumpla su secreto profesional y haga honor la Juramento hipocrático. Un farmacéutico aparece también, pero es tiroteado casi al instante.
Película que no pasa de pasable, pero resulta entretenida y con un final que tiene su originalidad, pese a la tristeza que acompaña a Villa: "¿Que esperabas llevarte? ¿Texas quizás? -Por qué no".
Lafuente Estefanía