Voto de Lafuente Estefanía:
Drama Historia de Bernadette Soubirous (Jennifer Jones) y el misterio de la aparición de la Virgen en Lourdes (Francia) en 1858. Cuando a Bernadette, una niña asmática, se le aparece la Señora vestida de blanco, cambia sustancialmente la vida del pueblo de Massadiel, donde surge un manantial cuyas aguas curan a los peregrinos enfermos. Estos hechos serán exhaustivamente investigados por la Iglesia, los médicos y toda suerte de expertos. (FILMAFFINITY) [+]
26 de noviembre de 2023
... cantemos el Ave a su concepción". Era el momento en que los críos que íbamos en la procesión del pueblo haciendo el zángano cantábamos por lo bajo "¡Ave, Ave a beber vino!" (bis), en lugar del preceptivo "¡Ave, Ave, Ave María!"
Era en nuestra infancia la "Canción de Lourdes" una de las estrellas del cancionero católico.
Pues bien, la cinta nos muestra la milagrosa aparición de la Virgen María a la niña Bernadette Subirous (Jones).
La historia es tan conocida como sólido el guion. De entrada muestra la pobreza de la familia y de todo el pueblo en general, el hambre y el frío que pasaban, "Solo por el sufrimiento podremos alcanzar el Reino de los Cielos". Como también la solidaridad que vivían aquellas gentes dentro de su miseria, la solidez de su fe.
Excelente ambientación con ribetes neorrealistas y preciosa recreación de los personajes con Bernadette a la cabeza magistralmente interpretada. Tal vez sin demasiado brillo intelectual, pero firme en sus ingenuas respuestas a las encuestas a que la someten las autoridades civiles y religiosas. Dulce, sencilla, sincera.
Bien recreados asimismo (e interpretados) los personajes de reparto, con los padres a la cabeza seguidos de las jerarquías eclesiásticas y administrativas.
Sobre todo el Dr. Dozous (Cobb), "miembro de varias academias científicas", que ha tratado a Bernadette de su asma y a la que ahora examina para conocer su estado psíquico. La encuentra perfectamente cuerda y descarta cualquier diagnóstico de debilidad mental. Justifica en cierto modo sus visiones de la Virgen, vetadas a las demás personas, pues "Su expresión y exaltación es tan grande que el espectador creía ver lo mismo que veía la niña".
Notable cinta del género religioso, del que algunos críticos parecen abominar, tildándola de "hagiográfica" en el sentido más peyorativo. Vamos a ver. ¿Cuándo el cine no ha sido portador de "mensajes" ... preferentemente políticos? ¿Acaso no es hagiografía ideológica buena parte del cine español de las últimas décadas?
Vemos muy bien la paja en el ojo ajeno y no queremos saber nada de la viga que tenemos en el nuestro.
No les hagan caso y si tienen oportunidad no se pierdan esta gran película.
Lafuente Estefanía