Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
8
Western Un sheriff escolta a un hombre acusado de un crimen y a su hija al pueblo donde debe ser juzgado, Al mismo tiempo, tendrá que evitar que sea linchado. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2020
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arranque fulminante con el intento de linchamiento de un cuatrero, Tim “Pop” Keith (Brennan), acusado del asesinato del hijo predilecto del ranchero poderoso, Ned Roden (Ankrum). Nada nuevo bajo el sol, pero ahí está la maestría de Walsh para hacer de una sencilla historia una gran obra. También un marshall, Len Merrick (Douglas), con un profundo sentido del deber y de la justicia que no está dispuesto a tolerarlo.
Y será el largo camino hasta Santa Loma a través del desierto, el verdadero escenario de la trama. Las dificultades que se encuentran sirven para medir muy pronto el verdadero apoyo de los ayudantes de la autoridad, su debilidad ante las promesas del hacendado, pero también la verdadera culpabilidad del acusado que muestra siempre un aspecto huidizo y dubitativo, viejos recuerdos de parecidas situaciones que ya ha sufrido en sus propias carnes Merrick quien, a su vez, experimenta la atracción amorosa de la hija del acusado, una bellísima Anne Keith (Mayo), que se debate entre la fidelidad filial y la que le dicta su corazón. Y aquí está una de las grandes virtudes de la cinta, el análisis de los personajes, pues nos encontramos en lo que bien podemos llamar un western psicológico.
La tensión que se va acumulando a lo largo de la trama culmina con la escena del juicio y del veredicto. La ley se impone finalmente, pero ¿se hace justicia? Se hace, aunque para ello el guionista tenga que forzar un poco las cosas sacándose de la manga la prueba definitiva que, aunque el espectador la barrunte, queda un poco postiza.
Obra en la que destaca el guión, dirección, fotografía, paisajes, música y, sobre todo, la interpretación del trío central de protagonistas (Douglas, Mayo y Brennan).
En lo sanitario se cita el empleo de un desinfectante para las heridas de caballos y mulos que no duda en aplicar el marshall a Anne, o los lógicos espejismos e insolaciones propias de las correrías por el desierto.
En conjunto una obra notable que muestra a un Douglas en plenas facultades consciente de su responsabilidad como representante de la ley: "Un sheriff siempre está dispuesto a morir de un balazo".
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow