España España · Vigo
Voto de Albos:
Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
17 de febrero de 2011
El experimento parte del famoso experimento de la cárcel de Stanford, uno de esos estudios pseudocientíficos de psicología en el que se separaba a la gente en dos roles extremos, que fueron carcelero y prisionero; y se analizaron los resultados.

La película parte de aquí, de donde creo que es moderadamente fácil construir una historia interesante, y luego lo revienta. ¿Cómo?

Para empezar, hablaré de Hirschbiegel, que se ganó mi cariño y mi respeto con la primera peli que vi suya: El hundimiento. El experimento (Das Experiment) es una película con altibajos narrativos serios y que exhibe una dirección joven, torpe e inexperta, con unos cambios de plano forzados y poco atractivos.

El guión, si bien parte de una buena premisa, no es capaz de aprovecharla. Altibajos de ritmo asfixiantes, pérdida de emotividad de algunas de las escenas más inquietantes y opresivas, una tendencia a la exageración que hacen perder la fuerza inherente al horror de esta historia. Unos personajes absurdamente tópicos y planos.

El reparto es malo. El protagonista no convence, no tiene carisma. El único que se salva ligeramente es el prisionero 38, interpretado por Christian Berkel; aunque puede deberse a la sencillez y planicie del personaje.

La música es horrenda. Sencillamente. El horror. El mal. Un acompañamiento infame, machacón y aburrido.

Las escenas grabadas a través de las gafas (que hasta tienen visión nocturna, para poder grabarlo todo) son de lo más llamativo a nivel visual de la película y tienen algunas de las secuencias más elegantes; por extraño que pueda parecer.

En resumen: una buena premisa perdida por un mal trabajo.
Albos