Voto de piensaencines:
14 de noviembre de 2013
Harto, saturado y decepcionado de las grandes producciones y consecuentes fiascos del verano, de las supuestas "renovaciones" del cine español, de sus intentos de emular las grandes producciones yankis y de las repetitivas "películas de autor" que llevo padeciendo este nefasto año cinematográfico, me he vuelto a refugiar en mi DVD y mi recién estrenado Blue Ray (ya sé que estoy muy pesado con el blue ray, pero es que me hace muuuucha ilu).

Enredando, enredando, he ido a darme de bruces con una película que llevaba ya tiempo con ganas de ver y nunca encontraba el momento: MOON (luna, para los de Bostronizo), de Duncan Jones , también conocido como Zowie Bowie, o el Hijo de david Bowie.

Película debut, de 2009.
Película independiente, hecha con poco dinero y con mucho oficio.
Película de ciencia ficción (insisto, de la de verdad).
Película intimista.
Película imprescindible..¿por qué?:

-1: porque demuestra una vez más que para hacer una buena película no es necesario un presupuesto millonario (tomen nota quejicas productores/directores patrios).

-2: porque demuestra, una vez más, que para contar una buena historia no hacen falta tres horas.

-3:porque demuestra, una vez más, que para hacer una buena película hace falta una buena historia (no neceseariamente original), y que una buena historia es la que está bien desarrollada en su guión (en este caso co-escrito por el mismo director)

-4: Porque demuestra, una vez más, que un personaje bien escrito y bien interpretado (Sam Rockwell), puede llevar él solo el peso de toda una película, sin aburrir.

-5: Porque demuestra, una vez más, que las fuentes están para beber de ellas (no para mearse en ellas, Christopher Nolan), y en este caso la sombre de 2001(y otras pequeñas obras maestras del género menos conocidas) planea sobre toda la película, deliberada e indisimuladamente, pero que nadie se asuste...no tiene nada que ver con ella.

-6: Porque demuestra, una vez más, que una película de "género" es una buena (o mala) película independientemente del mismo.

-7: porque demuestra una vez más, que una buena banda sonora puede hacer una película grande desde lo pequeño. En este caso es Clint Mansell (sí, el mismo que compuso para "Stoker") encargado de crear momentos memorables con su partitura electrónica.

-8: Porque demuestra, una vez más, que el lenguaje cinematográfico es el mejor lenguaje para hacer cine de verdad; el televisivo, el teatral, el del video-clip y el de los video-juegos puede funcionar a veces, pero no es lo mismo. Es curioso que una película tan clásica en su concepción y su desarrollo como esta, se haya convertido en una excepción, una rareza y una abanderada de la modernidad en el cine.

-9: Porque demuestra, una vez más, que a veces la crítica es capaz de ponerse de acuerdo en algo, siempre y cuando sea capaz de mirar más allá de su seboso ombligo y dejar de lado absurdos prejuicios.

-10: Porque demuestra, una vez más, que para hacer una buena película no hay que tener nada que demostrar, sólo querer hacerla y tener las ganas, el aplomo, el bagaje, la honesidad y el oficio suficiente para hacerla.

No voy a desvelar nada del argumento, porque la mejor forma de enfrentarse a una obra como esta, y como casi todas, es hacerlo sin saber demasiado. Dejarte sorprender y atrapar.
En este caso, es la historia la que te atrapa, poco apoco, sin prisas, con un ritmo pausado e incluso difícil en su comienzo, y en continuo crescendo hasta un final (de los muchos posibles) más coherente que previsible. Es cuando el director desvela todas sus cartas cuando te dejas llevar por el juego que propone durante 92 minutos, en que sólo importa lo que ocurre en la pantalla.

Hay mucho cine aquí. hay un sorprendente manejo del medio y de los tempos para un debutante. Hay un inteligente aprovechamiento de los escasos recursos, de manera que nunca da la impresión de "película menor" o de "cine independiente".

Tuvo premios, unos cuantos de hecho, y jugosos, pero ya sabéis lo que opino yo d elos premios.

Que nadie espere una película de acción, ni batallas estelares, ni alienígenas invasores, ni soldados cyborg, ni héroes hiperciclados...Tan sólo una estación lunar, un astronauta, un robot (con la voz del mismísimo Kevin Spacey ), un puñado de secundarios (casi extras) y, repito, una buena historia.

Recomendable, sin ningún tipo de salvedad, para todos aquellos que aún creemos en el cine.
piensaencines