Voto de piensaencines:
14 de noviembre de 2013
Llega e verano, y como todos los años la Pixar, o la disney, o la Disney-Pixar...(que creo que ya va siendo hora de dejar claro que son lo mismo ) cumplen con su cita en las pantallas grandes.

Este año toca precuela. La verdad es que últimamente no esperaba demasiado de la Pixar, y cuando vi lo que habían elegido para estrenar este nefasto año cinematográfico, lo único que sentí fue decepción. Por dos motivos:

1-) MONSTRUOS S.A. es una película a la que la tengo un especial cariño. Por su calidad, por su valentía, por lo innovadora e incomprendida que fue, por lo bien contada que está y porque es una de las pocas películas, de animación o no, en que el personaje del niño no es un mero empalago, una excusa para fomentar la baba de sensibilidades sensibleras y sobre todo, no era un lastre para la película, sino un absoluto acierto. Además, la niña era igualita que Inés, la hija de mi gran amiga sara.

2-) Llevar ese magnífico universo al revés a un terreno tan trillado y sobre todo, tan lleno de tópicos como las universidades americanas, me parecía poco menos que prostituir la historia.

Pues bien, me equivoqué y acerté a la vez:

Acerté en que la historia es mala, lastrada por un mundo lleno de tópicos y muy lejano a nuestra cultura.
Me equivoqué en que a pesar de eso, la película está tan bien contada, estucturada, dibujada y dirigida que casi casi te hace olvidar los tópicos.

No es ni de lejos, una de las grandes películas de pixar (Como ya he dicho, la premisa argumental toca ya de muerte cualquier posibilidad de originalidad y más aún de genialidad), pero aún con eso es mucho mejor que "cars" (su peor película), que "cars 2", que "toy story 2" y que la sobrevaloradísima "Brave".

El nivel técnico es apabullante. La animación es perfecta. La paleta de colores deliciosa e inspirada. Los personajes tienen vida por sí solos, tienen personalidad, tienen su papel dentro de la historia, y tienen coherencia.

La narrativa y el ritmo son muy buenos; no hay huecos que llenar con persecuciones absurdas ni con acción por la acción.

A pesar de estar imbuída en ese ambiente "tópico" y a pesar de dejarse seducir por los tópicos en alguna ocasión, huye de ellos casi siempre, dándonos escenas magistrales.

Su humor nunca es grueso ni facilón.

Resumiendo: No emociona, pero es entretenida, muy entretenida. No es original, pero sí fresca. No es magnífica, pero sí buena. Y sobre todo, nos recuerda una vez más, que lo que realmente importa en una película, en cualquier película, del género que sea, y para el público que sea, es contar una historia y contarla bien.

Ojalá sus competidoras aprendan de una vez la lección y nos ahorren abominaciones como "Los Croods".

Ojalá la historia hubiera sido buena.

THE BLUE UMBRELLA(El Paraguas Azul):

Como siempre desde que la Disney es Disney, la película viene precedida de un corto. En esta ocasión vuelven a sorprendernos con una sencilla mezcla de imagen real con animación.
La historia es sencilla, e incluso simplona, pero la originalidad de la animación y el desarrollo visual nos recuerdan una vez que por algo han llegado donde han llegado.
Malas noticias para los competidores de la Disney-Pixar y sus detractores, que siempre están vaticinando su declive, su agonía y su agotamiento de ideas: creo que aún tenéis competencia para rato.
piensaencines