Voto de piensaencines:
6,6
27.486
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2013
Hoy estoy contento. Muy contento de hecho. Por dos motivos:

1-) por haber visto una película 100% Burton
2-) por poder hablar bien de una película actual.

Mi amiga Marián no me hará caso a nada de lo que escriba aquí, porque sabe que para mi el señor Burton es uno de los creadores más interesantes de que podemos disfrutar en la actualidad. Pero como bien sabe ella, si alguien puede criticar a mis amigos, soy yo, claro que también les perdono todo precisamente por ser mis amigos.

Voy a ser breve: Se han juntado para hacer esta delicia un monstruo y un gigante: el monstruo es Tim Burton, el gigante es Disney. Curiosamente, hace casi 30 años el gigante despidió al monstruo porque se gastó mucho dinero en un cortometraje que debía preceder a la reedición de la que considero la mejor película disney:"Pinocho". Hoy se juntan nuevamente los dos para desarrollar la historia de aquel cortometraje, que si bien le costó el despido al monstruo, le hizo ganarse el respeto de toda la profesión. Aquel corto era FRANKENWEENIE, rodado con actores; la película actual es FRANKENWEENIE, rodada con marionetas,con la tradicional técnica "Stop-motion".

La historia es un descarado homenaje al Frankenstein de Mary Shelley, plagado de personajes del universo Burton (genial la "chica rara"). Una historia sencilla, pero no simple. Un cuento para adultos que también disfrutarán los no tan adultos.
Sus primeros 20 minutos son irreprochables: tiernos(que no sensibleros), entretenidos, entrañables, originales, con un gusto por el detalle apabullante y una narrativa casi perfecta. Después pierde un poco (muy poco) de ritmo y de la magia Burton, para concluir en un final trepidante lleno de guiños y homenajes cinematográficos y literarios.

Que nadie espere una película "perfecta". Las películas de Burton nunca lo son, y por Dios, ¡que nunca lo sean!

Sobrecogedora e impagable la escena en que el perro resucitado, ante el horror a que es sometido, busca refugio y se acurruca sobre su tumba.

No hay villanos, sólo pecados tan humanos como la envidia, la avaricia y la ignorancia, que son los que complican todo. Real como la vida misma.

No hay excesos ni alardes de técnica, pero sí una técnica perfecta,mucho talento y gusto por lo que se está haciendo, y eso se nota. Se nota, en que a pesar de ser un producto concebido para el gran público, prevalece la visión del autor, del creador, y se le ha permitido(incluso alentado) incluir todo su universo al servicio de lo que realmente importa en estos 90 minutos de CINE: la historia.
Porque lo importante no es tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.Y en eso tanto el monstruo como el gigante son unos genios.
Quizás a los no burtonianos les asuste tanto personalismo y tanta personalidad, y seguramente con esta película no consiga nuevos adeptos, pero desde luego sus seguidores estamos encantados de recuperar al señor que dio vida a eduardo manostijeras, a jack skeleton, al jinete sin cabeza de sleepy hollow, que resucitó a batman y a la novia cadaver.

Es curioso que sean unas marionetas las que nos recuerden lo que es el cine de verdad.
piensaencines