España España · Santander
Voto de Cancio:
Documental Un recorrido por las películas de Mario Camus (Santander, Cantabria, 20 abril 1935 - ibídem, 18 septiembre 2021). Secuencias y fragmentos de su cine se relacionan entre sí para ofrecer un retrato de la dirección cinematográfica como actitud y mirada sobre el mundo. El testimonio último del director, recogido el último año de su vida.
31 de octubre de 2022
El documental recopila secuencias de la filmografía del cineasta cántabro a las que se insertan comentarios en off donde se relaciona cada secuencia con la personalidad y la manera de entender el cine de Camus. Hasta ahí correcto, aunque para los que conocemos la filmografía de Mario nos queda la sensación de que no nos aporta nada nuevo más allá de los comentarios personales de Sigfrid Monleón, cuya mirada resulta interesante pero que, por sí sola, no es suficiente para aportar una visión global.

Por un lado, la voz en off suena decadente, como si el hombre que habla estuviera bajo los efectos de narcóticos. Se le entiende bien, pero aporta una sensación un tanto extraña. (Desconozco si la voz es del propio Sigfrid Monleón).

Por otro, no aparecen, ni siquiera de forma sucinta, algunas obras imprescindibles como Curro Jiménez, Los Camioneros o Fortunata y Jacinta

En definitiva, el documental me ha parecido correcto, pero una pizca decepcionante. Quizá porque esperaba otra cosa. Esperaba más intervenciones del propio Camus -las que hay son escasas y de poca enjundia- de familiares, amigos, compañeros de profesión o de personas que hayan estudiado en profundidad su obra como José Luis Sánchez Noriega, entre otros. En definitiva, haber dado voz a personas que conocían de verdad a Mario, ya sea en su faceta artística o en la personal. Haber dado una visión más global del cineasta.
Cancio