Voto de Señor Hallorann:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2020
La 2 de televisión española ha tenido a bien emitir este clásico hoy. Yo ya la había visto dos veces. La considero una de las mejores, si no la mejor, películas bélicas de siempre.
Tenía un par de pelis listas para ver hoy, pero me he decidido a ver Full metal jacket por tercera vez para corroborar y cerciorarme sobre algo que ya tenía claro. No comprendo porqué la gente desprestigia la segunda parte de la cinta, vamos, la parte de Vietnam.
Claro, es comprensible que esa parte es más convencional, hay más películas sobre Vietnam. Pero, para mí, la segunda parte adquiere un valor extra después de haber asistido a la obra maestra que es la formación de los marines en la academia.
Ese contraste tan radical entre la primera y la segunda parte creo que es parte de la genialidad que supone está película.
Uno todavía está noqueado por el desenlace de la historia del Recluta Patoso, cuando de repente se encuentra en el caluroso Hanoi, donde una prostituta seduce a dos soldados americanos.
Ahí empieza otra maravilla visual, que es el infierno de la guerra, el acoso de los francotiradores y la lucha por la supervivencia.
Me niego a aceptar esta película como una obra menor de Kubrick. Es, en conjunto, una obra maestra.
Señor Hallorann