Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zamora
Voto de Helver:
7
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
5 de diciembre de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Demasiado fría. Entiendo que Soderbergh busque un relato veraz, casi documental, pero es que a un personaje como el Che le vendría perfecto un poco del aderezo hollywoodiense que se ha querido evitar.

Porque la vida del Che es la historia de un romántico. Su biografía debería ser emocionante, épica y con gran fuerza dramática. Al fin y al cabo es un héroe popular, un superhéroe. Por su puesto también tiene que tener momentos de crudeza, no se debe olvidar el contexto. Pero sería mucho más rica e interesante una obra que quisiera trasmitir el espíritu revolucionario de Ernesto Guevara.

Así Soderbergh consigue una narración aburrida y plana en la que los personajes se perciben demasiado lejanos, no permite empatizar al espectador con ellos. Realmente solo se profundiza en el Che, pareciendo la cinta un estudio de personaje algo superficial.

Al menos no se puede negar que está bien dirigida. Las secuencias de acción están especialmente bien rodadas, con una violencia que aporta gran veracidad. No obstante, su gran virtud está en el casting. Benicio del Toro es el Che, no solo por su parecido físico, es que se mimetiza en Ernesto. También se consiguen buenos retratos con otros como con Fidel Castro, pero la profundidad del Che de Benicio es inigualable.

El resultado es una película bien dirigida, brillantemente actuada, que muestra la cruda lucha revolucionaria. Sin embargo, al mismo tiempo es una propuesta carente de la pasión que levanta un alma como era la de Ernesto "Che" Guevara.
Helver
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow