Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Alvaro:
6
Comedia. Drama Shahdov (Charles Chaplin), rey de Estrovia, tiene que huir precipitadamente de su país al estallar una revolución. Llega a los Estados Unidos sin recursos económicos, pero una joven publicista de televisión (Dawn Addams) le sugiere que protagonice algunos anuncios, aunque no parece la persona más adecuada para este trabajo... Penúltima película del maestro Chaplin, que tres años antes había tenido que exiliarse de Estados Unidos debido ... [+]
19 de julio de 2011
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra menor de Chaplin ya al final de su carrera, donde sin dejar de lado sus retazos geniales no logra una película tan redonda ni completa como anteriores trabajos, aunque sí se sustenta de manera muy firme sobre una crítica social de forma suavemente cómico pero en el fondo, agresiva, hurgando en la herida y en definitiva, poniendo en su particular altavoz las injusticias que se cometieron hacia el propio Chaplin en EE.UU. y sus paranoias de la época (es curioso como el tiempo pasa y las paranoias en EE.UU. cambian, pero siempre tienen alguna cruzada contra alguien o algo. Lo que antes eran los negros o los comunistas, ahora son los terroristas. El caso es que la población tenga miedo a algo...).

'Un rey en Nueva York' cuenta una historia de retales y retazos, su comedia funciona y eso es incuestionable, pero le falla en el aspecto de ser una película compacta. Muy irregular en sus diferentes partes, buenos aspectos de drama (la primera conversación con Rupert, el niño interpretado por Michael Chaplin es épica) y buenos de comedia (esa parte final en el ascensor...), sin embargo no tan bien enlazados y no siempre interesantes ni manteniendo la atención completa del espectador.

Le faltan muchos detalles por pulir y se queda en un film con intenciones muy claras de lanzar un mensaje duro y contundente a través del humor, pero narrativamente no es ningún prodigio.

El apartado técnico tampoco ayuda y aunque está correctamente realizada y sus planos, sin ser nada del otro mundo son interesantes, ya en 1957 se podía pulir aspectos como el montaje y el raccord (continuidad), que produce numerosos fallos, algunos tan notables que te despistan de la acción.

Sobresale la actuación del pequeño Michael Chaplin, muy creíble en su curioso papel, mientras que Charles Chaplin con su sola presencia ya llena la pantalla aunque en esta ocasión se le puede calificar de correcto sin más. Buen trabajo de Dawn Addams como "la chica" del film, muy vivaz.

Película aceptable como tal, aunque con muchos más alicientes que su simple calidad para que su visionado sea interesante. Chaplin es Chaplin, y Chaplin es CINE.
Alvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow