España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Comedia. Fantástico. Romance Nueva versión en clave de comedia del cuento de Blancanieves, esta vez narrado desde el punto de vista de la malvada madrastra. Siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a reclamar sus derechos al trono que le pertenece por nacimiento y a conquistar al Príncipe con el que pretende casarse la temible Reina. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2012
Parece que hay disparidad de opiniones respecto a esta Blancanieves de Tarsem Singh, y entiendo que la gente esté dividida, yo mismo internamente lo estoy. Es difícil afirmar que esta sea una buena o mala película, porque resulta un revoltijo de varios conceptos que van desde la parodia cómica hasta la comedia romántica o el gag absurdo e incluso la acción.

Yo una de las cosas que primero me planteo de una película es si he mirado la hora durante el metraje, es decir, si me ha aburrido. No es el caso. 'Mirror, mirror' es entretenida de principio a fin, eso ya es un punto a su favor (importante, a nadie le gusta pagar para dormirse en el cine). Luego me pregunto si cumple con sus objetivos... aquí uno duda, porque no sabe a ciencia cierta cuáles son sus objetivos. Sí, es comedia... y funciona en ciertos momentos, aunque la realidad es que uno no se parte de risa con esta película, aunque tenga su gracia. Por poner un ejemplo extremo digamos que la saga de 'Torrente' de Santiago Segura es penosa en muchas cosas, pero innegablemente te hace reir a carcajadas en varios puntos, por muy chabacanos que sean. No es lo que busca 'Blancanieves', pero sus puntos de humor están bien sin ser destacables.

Luego la cinta serpentea un poco entre el barroquismo y deriva en una comedia romántica bastante clara, muy blanca en la línea de toda la película, pero que no termina de encajar ni estar bien resuelta. Y he aquí uno de los grandes problema de 'Mirror, mirror': Cuando parece que todo es una coña te sorprende tomándose en serio a sí misma. Y por eso uno no termina de encajar sus piezas al verla, porque se pregunta: ¿Pero no estaban parodiando? ¿O me quieren contar este tramo en serio? Creo que en este caso la mezcla de géneros no es demasiado hábil por parte del bueno de Tarsem Singh.

En cualquier caso se agradece su aire de "buenrrollismo", su sarcasmo desde una malvada casi de teleserie en un correcto trabajo de Julia Roberts y una Blancanieves espadachina, un poco sosa pero pasable. Humor blando y poco incisivo, pero no vergonzante. Intentos de originalidad a medias. Visualmente interesante.

Es una película agradable de ver, que te esboza una sonrisa pero que no quita que te deje cierta desazón al no decantarse ni por la comedia un poco más gamberra, la parodia decidida ni por el romance y bueno... el final (sigamos en spoiler para hablar de ello).
Alvaro