España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
17 de febrero de 2007
Hayao Miyazaki, inmerso en su madurez creativa y acercándose (por desgracia) al final de su carrera, nos obsequia con otra obra maestra que en principio parece menor pero que justifica con creces por qué él es el mejor director de animación actualmente (y me atrevería a decir que el mejor de todos los tiempos), su creatividad y estilo no tienen límites y ver como cada película suya es una obra deslumbrante llena de imaginación, poder visual y narrativo, que desprende magia más allá de la pantalla y el simple hecho del dibujo, es simplemente una maravilla para el espectador.

Trás culminar cualquier expectativa de maravilla en el año 2001 con "El viaje de Chihiro" (y antes hacer la que igualmente podría ser su obra maestra, "La princesa Mononoke" en 1997), en el año 2004 estrenó "El castillo ambulante", adaptación de una buena novela de Diana Wynne Jones, que en principio no iba a hacer él, pues quería un descanso y amago de retirada... pero su pasión por la animación es más fuerte que el desgaste físico al que se somete cuando se entrega literalmente en cuerpo y alma a sus películas.

"El castillo ambulante" es brillante. Narrando con sus habituales tics y con una calidad de animación visualmente superior, de belleza extraordinaria ayudado por la música de su inseparable Joe Hisaishi, vemos el viaje que emprende Sophie, una muchacha de 18 años introvertida y de una ciudad imaginaria de estilo europeo y época indeterminada (aunque huele a siglo XIX). Básicamente Sophie es transformada por una bruja de la noche a la mañana en una anciana de 90 años, lo que da lugar a una extraordinaria reflexión acerca de la belleza interior y exterior, los sueños y el amor, salpicados de muchos otros temas que sutilmente se entremezclan, como las guerras absurdas o las distintas caras de una misma personalidad.

Nominada al Oscar en 2006 (inexplicablemente otorgado a una película como "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras"), "El castillo ambulante" es toda una obra maestra imprescindible para cualquier buen cinéfilo sin prejuicios hacia la animación.
Alvaro