Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Casaubon:
7
Aventuras. Comedia Brancaleone es un mísero caballero medieval al que siguen un puñado de patéticos servidores con el objetivo de conquistar el feudo de Aurocastro. El film hila gags a cuento del saqueo de una villa o del miedo mortal a la peste. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2011
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de empezar la proyección de la película el coordinador del cine-foro hace la advertencia: “Es importante tener en cuenta que los “efectos especiales” de la película son bastante precarios”. Ok, una vez advertidos se nos muestra esta película ambientada en la edad media y cuyo protagonista es un caballero con serios problemas financieros conocido como Brancaleone de Nurcia y su marcha hacia el feudo de Aurocastro el cual espera reclamar junto con su séquito de súbditos que más parecen un grupo de oportunistas de poca monta que un ejército aguerrido, como Brancaleone lo quiere hacer ver. Dirigida por Monicelli, es una comedia fresca de apreciar pues no tiene un guión complejo y se encuentra libre de referencias que el espectador no pueda entender como suele suceder con las comedias contemporáneas.

Tres cosas para resaltar. Primero, los escenarios. Filmada en edificaciones de la época, se debe agradecer a la película el ambientar la historia en construcciones reales como los acueductos romanos o los castillos de la época. Segundo, las referencias a la vida cotidiana en la edad media, como las invasiones de los vikingos, la peste negra, los torneos medievales y la marcha de las cruzadas, entre otras. Tercero, los efectos especiales que, en mi criterio, son bastante ingenuos como se puede apreciar en las escenas del combate entre Brancaleone y el caballero bizantino en el campo de trigo o la presencia del oso qué más parece un extra sacado de la película de 1968 “El Planeta de los Simios”. Cierto asistente a la proyección argumentó que la presentación de los efectos especiales de esa manera era una forma del director para burlarse de la seriedad del cine de la época, idea que no me convence mucho pero que dejo expuesta para que el futuro espectador lo juzgue bajo su criterio. Lo mejor, Aquilante, el caballo de Brancaleone, aunque actoralmente no hace mucho, el contexto de los diálogos hacen que su presencia sea muy divertida. Película curiosa a la que no está de más echarle un ojo.
Casaubon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Una sombra en la nube
2020
Roseanne Liang
4,9
(3.316)
arrow