Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Casaubon:
Serie de TV. Animación. Drama. Comedia. Acción. Aventuras Serie de TV (1998-2000). 43 episodios. El profesor Onizuka se presenta a si mismo con las siglas G.T.O escritas en la pizarra para sus alumnos de tercero – 4. “Great teacher Onizuka” se pondrá a prueba con el grupo problemático del colegio, al entrar en la clase donde será profesor oficialmente por primera vez en su vida. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2011
Una serie japonesa tradicional estará enfocada en personajes fantásticos e irreales. Grandes héroes poseedores de extrañas habilidades: fuerza ilimitada, manipulación de energía, capacidad de vuelo, telekinesis o desarrollo de tecnologías más allá de nuestra comprensión. Pues bien, esta serie también cuenta con un héroe y con su respectivo poder excepcional.

Onizuka es profesor de bachillerato, o educación básica secundaria (que es lo mismo) y cuenta con un poder increíble: se hace igual a sus estudiantes. Algunas personas no sentirán que la “parsimoniosa” vida de un docente merezca un anime, a menos que alguno de los personajes sea un monstruo radioactivo o que haya algún alíen camuflado en alguno de los personajes, pero nada de esto existe aquí. Todo lo contrario, solo quienes vivan o recuerden las experiencias de colegio sabrán lo difícil que es convivir en los salones de clase. El acoso sexual, el “bullying”, las difíciles relaciones afectivas entre estudiantes, profesores opresores, los estudiantes genios y aquellos con dificultades de aprendizaje, incluso la enfermera bonita que causa furor cuando llega; todo esto y más aparece en GTO.

Puedo entender que esta serie no tenga una amplia difusión, no es común encontrar en personajes corrientes algo digno para resaltar, pero Onizuka es el clásico profesor que tiene claro lo que quiere de su profesión, no pretende llenar a sus estudiantes de conceptos, solo ayudarles para que sus experiencias en la vida sean lo más constructivas posibles y si… también gana muy poco, como la mayoría de docentes del mundo. Interesante, muy recomendable para otros profesores que deseen una interpretación alternativa de su profesión.
Casaubon