Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Javier:
Comedia. Drama Exiliado en Nueva York durante una década, un matrimonio retorna a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2013
Antes que nada aclaro que no soy muy afín al cine argentino de los '80 ya que a mi juicio estaba pasando por una época bastante pobre, con algunas excepciones. Esto dicho desde mi humilde punto de vista como espectador, no soy ningún experto. Aclaro esto porque estaba reacio a ver esta película, no sólo por la época en la que fue filmada sino porque a Luis Brandoni lo tenía visto como un actor un poco exagerado y de personajes un tanto apáticos. Considerando todo esto, pero también considerando que viví casi 12 años en el extranjero, me decidí a verla. Y no me arrepiento. Apenas ayer la vi, y pude constatar como han dicho en los otros comentarios que esta película sigue vigente. Esa realidad "Argentina" también es la realidad de muchos países del Sur, incluyendo Uruguay. Hemos vivido épocas parecidas y las seguimos viviendo, y el tema de irse, no sólo por ideologías sino simplemente por querer pelearla afuera para lograr lo que acá es muy difícil o en ocasiones imposible, nos pone en esa eterna disyuntiva. Hoy llego a estos años dándome cuenta que nadie tiene la respuesta y que sólo cada uno puede decidir qué hacer. Pero claro, cuando uno ya no es sólo "uno" sino toda una familia, la decisión ya de por sí difícil se complica más.
La forma en que se plantea la historia cubre las 4 posibilidades: (querer y no querer volver, querer y no querer irse), y se apega a la realidad. Sinceramente aplaudo las actuaciones (el inglés hablado por los Argentinos refleja el acento real, así como el de los personajes extranjeros) y también el libreto, hecho a conciencia, sin caer en soluciones fáciles.
Yo estoy en el grupo de los que volví porque pesaban más los afectos y esas "pequeñas cosas". Y los comentarios que hace el personaje de Brandoni acerca de cómo se vive afuera, de ese "vivir pero como si no estuvieras ahí", es tal cual, por más buenos amigos y pasar económico que tengas . Tu tierra es tu tierra. Al menos así pensamos muchos, excepto los que como su esposa, no piensan en volver ni por casualidad.
Film nostálgico pero no deprimente, en el que el espectador se puede identificar claramente.
La recomiendo ampliamente.
Javier