Argentina Argentina · BOULOGNE
Voto de EKELEDUDU:
Aventuras. Drama Arturo (Clive Owen) está deseando abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le hace comprender tanto a él como a los caballeros de la Mesa Redonda (Lancelot, Galahad, Bors,Tristán y Gawain) que, tras la caída de Roma (476 d.C.), lo que Bretaña necesita es un rey que la defienda de la amenaza de la invasión sajona y los guíe hacia un tiempo nuevo. Guiado por Merlín y por la valiente y ... [+]
28 de diciembre de 2011
Quienquiera que haya visto unos cuantos documentales acerca del rey Arturo, sobre todo por History Channel -o leído unos cuantos libros sobre el tema-, sonreirá un tanto cínicamente cuando al inicio de esta película algún cartelito intente convencernos de que vamos a ver algo basado en recientes descubrimientos, o cosa por el estilo (no recuerdo los términos exactos de este enésimo intento de Hollywood por hacernos creer lo increíble). El Rey Arturo, me refiero al personaje, es más leyenda que historia, pero ya en 1975 hubo un intento fílmico (creo que TELEFÍLMICO, mas precisamente) de mostrarnos un Arturo que podría haber existido. La cinta, muy meritoria por cierto, se llamaba KING ARTHUR, THE YOUNG WARLORD, y en ella Arturo era un jefe tribal celta. La película que ahora nos ocupa, toda una superproducción con Clive Owen en el rol de Arturo, Ioan Gruffudd como Lancelot y Keira Knightley como Guinevere, elige hacerlo líder de los últimos soldados romanos apostados en las Islas británicas, ya con el pie en el estribo para volver a sus lejanos hogares, cosa que no sucederá debido a los elevados ideales de estos militares de los que deberían tomar ejemplo unos cuantos mucho más reales.

Lo admirable en EL REY ARTURO es que a pesar de no apoyarse tanto en descubrimientos recientes como proclama, construye una historia muy convincente, una que tiene cierta falsa impresión de autenticidad. La inclusión de escenas que reproducen momentos que podrían haber inspirado la famosa leyenda de la espada en la piedra o la infidelidad de Guinevere -por citar sólo algunos instantes memorables del ciclo artúrico- es sin duda un recurso hábil que contribuye a forjar dicha impresión en el espectador; como también lo es citar personajes de existencia real como el célebre hereje Pelagio.

Por el lado del gran espectáculo, subyugantes lo mismo la fotografía de Slawomir Idziak, abundante en claroscuros y escenarios de leyenda que la épica música de Hans Zimmer. Las actuaciones podrán no ser memorables, pero tampoco caen en el ridículo. De hecho, los puntos a favor que acumula esta película no encuentran puntos en contra a modo de escollos. Hacen ya varios años que Hollywood produce en general bazofias intentando hacer cine de acción, pero esta vez, gloriosamente, recibe el máximo puntaje.
EKELEDUDU