España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
Comedia Año 2018. Torrente sale de la cárcel, y se encuentra aturdido ante una España convulsa y dividida. Debe encontrar respuestas en su interior para despejar su confusión, y por ello decide convertirse en un "fuera de la ley". Así que se propone atracar un casino con una banda de incompetentes. A través de un contacto de su estancia en prisión, localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó ... [+]
4 de octubre de 2014
Se nota que Santiago Segura se ha tomado especial esmero en esta quinta parte (nada menos) que en teoría es el final de la saga del agente más casposo de la historia del cine. Clouseau era torpe pero un rato avispado. Austin Powers era un salido mental pero nunca perdía la sonrisa. Y con Torrente nos encontramos un personaje que ha conquistado a fans tanto de España como de al otro lado del charco explotando una imagen patética por los "valores" que representa pero que dan juego a una parodia y a fuerte crítica social y política.

Después de dos primeras partes decentes (especialmente la segunda), una tercera muy mediocre y una cuarta pasable, Segura nos ofrece sin duda la mejor de la saga. No podemos esperar grandes interpretaciones, como la de Jesulín de Ubrique que con todos los respetos no lo hubiese visto haciendo de un personaje más espabilado (la sobreactuación se disimula mejor con este tipo de papeles que le encomendaron). Pero nos garantiza risas y alguna carcajada que otra. Se trata de una película de humor, ¿no? Como no puede faltar en Torrente existe algo de humor escatológico y sexual, a lo fácil, pero también otras escenas que generarán al espectador un buen rato de entretenimiento y diversión.

No se trata de una mera sucesión de cameos de personajes famosos, sino que en esta ocasión sí se preocupa Segura de asegurar un guión coherente. Parte de un argumento muy interesante como situar la historia en 2018 habiendo ocurrido cosas sorprendentes, pero que algunas de ellas no distan tanto de lo hipotético. Esa clase de "política-ficción" que el propio director-guionista-actor ha señalado a la prensa es acertadamente aprovechada y ejecutada en el desarrollo de la película. Incluso en más de una ocasión nos encontramos con giros y sorpresas, destacando un final que remata con brillantez lo que debería ser el cierre de la saga. A ello se le suman unos mejores efectos especiales.

Por ello y teniendo en cuenta el exitazo que ha tenido Segura en la taquilla con cada película, la califico con un 7. A ver quién en España es capaz de repetir semejante "box office" con hasta 5 películas.
Rawlico