España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2014
Sopa de ganso es una de las obras más célebres de los hermanos Marx (de cuando aún eran cuatro), culminándose ese humor absurdo del que sin duda este grupo es fundador. Con escasos escenarios y una enorme imaginación, se plantea una historia surrealista que pese a tener poco argumento se desarrolla en una serie de gags ingeniosos y desternillantes que han sido harto imitados. Indico algunas en spoiler.

En el trasfondo de la película existe una clara crítica a la política de aquél momento, así como a la facilidad con la que se recurría a la amenaza de la guerra. No en vano se inserta en la época de entreguerras. Sobre todo lo que buscan es reforzar la paradoja de un país que se llama "libertad" (Freedonia) y que únicamente se maneja la paz para hablar de ella en discursos vacíos y no para aplicarla.

En cuanto a los personajes, todos los diálogos y reacciones de Groucho son en sí un gag detrás de otro pudiendo escucharse algunas de las frases más populares de su elenco. Harpo, pese a que no habla, explota los recursos de sus bocinas y con sus trastadas arranca unas buenas risas. Chico es aquí el más serio de todos pero un necesario contrapunto. En cuanto a Zeppo es el que menos me convence puesto que en esta película tiene un papel más bien secundario.
Rawlico