España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
21 de marzo de 2014
Estupendo relato biográfico de uno de los historietistas más grandes que ha habido en España, algo infravalorado por culpa quizá de su prematura muerte. Pero fue una leyenda que en esta película se plasma muy bien, con algunos gags que son auténticamente reales. Así fue Manuel Vázquez, una persona que hizo de su propia vida un tebeo y sus vivencias le inspiraron para crear muchas historias y personajes que han influido a no pocos, no ya en aquellos tiempos sino también en los presentes.

No lo son así algunos personajes como Peláez, pero es sólo un contrapunto para añadir de la cosecha del director/guionista diferentes elementos humorísticos. Por otra parte también es cierto que algunos eventos no suceden exactamente en los años en los que se describe en la película, sino en tramos temporales más amplios. De todo esto nos enteramos los fans de los tebeos. Pero no quiere decir ni que nos vaya a gustar menos ni tampoco más, sino que simplemente se ve desde otra perspectiva. El que no haya leído tebeos verá a un Santiago Segura encarnando un papel con brillantez, con un humor muy distanciado (afortunadamente) del de Torrente. Sigue siendo en esta película un sinvergüenza, pero con mucho más estilo e inteligencia. Astuto y que no se le dan con queso.

Como anécdota, valga mencionar que es la primera vez que se interpreta a Francisco Ibáñez, hábilmente interpretado por Manolo Solo.
Rawlico