Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Frances español:
8
Aventuras. Drama Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
27 de noviembre de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
First man es una historia realista que no aburre ni un segundo, que se atreve a ir lento, pero transmitiendo mucho más que un desequilibrado tertuliano que se dedica a la política, además es mucho más creíble que dicho desequilibrado. Por qué empiezo así? porque la película hay gente que la tacha de lenta, pero es la película sobria y “lenta” más sorprendentemente ágil y diligente que he visto en mucho tiempo. Pese a su duración no quieres que termine…Llegas a meterte en los personajes, en los entresijos de la NASA y en la política norteamericana obsesionada con la lucha aeroespacial de aquellos tiempos de un modo muy fluido y absorbente para culminar con el momento más importante de la ingeniería y la humanidad del siglo XX…y es que para los escépticos sobre tal hazaña, la película te hace creer…

La película se compone de dos historias que definen la vida de Amstrong, una su carrera aeroespacial y otra la familia, centrándose de un modo extraordinario en su mujer. Las dos son muy intensas y profundas:

- La primera sobre el personaje que junto a sus compañeros, leales a sus principios, luchan para demostrar la mejora de la tecnología que podría llevarles a la luna en paralelo con las presiones políticas, definiendo muy bien al verdadero héroe…Este último es fiel a sus principios y cree en sus posibilidades porque el reto de superarse (llegando a la luna o al espacio, qué importa) convierte la motivación humana en admirable y personas de ese calado son los que hay que mimar, cuidar y exprimir en el buen sentido de la palabra. El aspecto político que refleja la película, es la de interesado, aunque pasa por encima sin atacar mucho esa figura, el del político con menos escrúpulos que solo quiere alcanzar objetivos por un interés popular que como siempre necesita alcanzar retos electorales (hay que tener una personalidad mucho más lejana a la realidad y egoísta).

- La segunda y no menos importante, por describirla después, es la familia que influye mucho en la primera, siendo su mujer el centro y el equilibrio. El ingeniero motivado, que si bien siempre lo ha sido, hace de su personalidad aspergiana y fría, el motor fundamental para alcanzar sus objetivos a raíz de sucesos familiares que a cualquiera le afectaría de un modo destructivo. Claire Foy está increíble y adelanto que se llevará el Oscar como mujer atormentada pero centrada y a veces o casi siempre siendo la verdadera heroína de toda la historia ya no solo por apoyar a su marido, sino por aceptarle y enfrentarse a él (mejor a su quietud y personalidad heladora), recordándole la importancia tanto de la familia como de su existencia; MARAVILLOSA!!

Sobre Ryan Gosling, el protagonista, está perfecto y representa muy bien ese halo de personaje casi inexpresivo. El actor tantas veces criticado por la falta de expresividad, le ha servido para dar vida a Amstrong de un modo genuino…

Por último, decir que la fotografía y los efectos visuales son una maravilla, y también adelanto que la banda sonora se llevara el oscar. Es gracias a estas películas y su banda sonora que entiendes la importancia que tienen y como a veces definen la misma y consiguen que profundices con los personajes, paisajes….

Chazelle dirige de un modo magistral, para mi no hay duda, no se puede dirigir de mejor manera una historia tan importante y compleja. A pesar de Whiplash (una genialidad), First man es el mejor trabajo del director. Hay que agradecerle que no la haya hecho de un modo arrogante ni pomposo por el patriotismo norteamericano, a penas te interesas por la bandera…
Frances español
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow