Voto de AlvaroFaure:
Drama La película tiene lugar en un viejo cine de Taipei en el que se va a proyectar la épica película de artes marciales de 1967 dirigida por King Hu, Dragon Inn. No será una proyección más, será la última antes de que se cierren sus puertas para siempre. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2020
La espectacularidad y el dinamismo de la película proyectada contrasta con la sencillez rutinaria de la gente que la observa de la misma manera y al mismo tiempo que nosotros los observamos a ellos.

Tsai extrae belleza de cada pequeño gesto, de la luz que se refleja en las caras de los espectadores, de los sonidos que se escuchan dentro de la sala, de cada minúscula acción de cada uno de los espectros que han venido a dar vida una última vez al espacio que tantas y tan variadas historias ha revivido a lo largo del tiempo.

Ver cine como experiencia comunitaria, como un acto íntimo pero al mismo tiempo social en el que unas personas desconocidas se juntan por un tiempo, comparten algo juntos, llenan un poco sus vidas y luego marchan solos a casa, cada uno por su lado, sin haber mediado palabra, como si de algún tipo de ritual mágico se tratara.

La película en cierta forma funciona como un homenaje a esta experiencia que siempre se siente próxima a vivir sus últimos días (los sonidos, los olores, las viejas rutinas). Un homenaje también a la obra que da nombre al título, cuyos protagonistas igualmente participan en este evento colectivo.

Cuando las luces se apagan y todo el mundo abandona la sala se siente sin saber bien por qué como si fuese el fin de algo importante. No solo el final de la proyección, el último día de la sala o los últimos segundos de esta película, sino de algo más grande y abstracto, como el fin de un ciclo.
AlvaroFaure