España España · Murcia
Voto de Pedro:
Intriga. Thriller. Bélico Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan ... [+]
4 de febrero de 2019
Los hombres de la División Azul, entre otras lindezas, son aquellos que fueron a luchar codo con codo con las hordas nazis. Siempre pueden haber excepciones individuales, pero ,en conjunto, la División Azul y los que de ella formaron parte, es cómplice con los crímenes de guerra cometidos por el III Reich en el frente del Este.

Por este motivo he tardado años en disponerme a ver esta película. Lo fácil para Herrero era dibujar como monstruos a los personajes, pero por el contrario los logra humanizar en sus quehaceres diarios. Esto da verosimilitud a la trama ficcional, que no a la histórica.
El principal logro es la fotografía, hipnótica, fascinante, que te inserta de lleno en el frío y la violencia, dando un tono azulado, cuasi surrealista, que a su vez sirve para reflejar el absurdo de la misión en Rusia en apoyo a los nazis.
A pesar de ser muy entretenida, tiene dos fallos muy graves (uno en el spoiler), más allá de los nefastos efectos especiales. La historia de amor no cuaja, es impostada y lastra el filme. Además, la dirección falla en la caótica escena del tiroteo en el hospital. Empero, contiene muchas virtudes que la convierten en la rara avis del cine español sobre nuestra Guerra Civil y posguerra.
Pedro