Haz click aquí para copiar la URL
Voto de LigeiaMurray:
2
Animación. Fantástico. Musical Asha y una pequeña bola de energía ilimitada llamada Star demuestran que cuando la voluntad de un ser humano valiente se conecta con la magia de las estrellas, pueden suceder cosas maravillosas. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2023
25 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es posible que sea la peor película de animación que Disney haya hecho jamás. Exceptuando algunas menciones especiales en live actions muy mediocres, es el primer filme de la casa que no me deja ni un poso de ternura o de aventura cinematográfica más o menos solventada. Entre sus peores fallos está el guion; la idea de la historia ya de por sí es facinerosa, pobre y nada estimulante, pero la ejecución debería haber provocado una severa ola de despidos. Supongo que eran los guionistas que quedaban en la empresa que no habían tenido la dignidad de ponerse en huelga, y que no tienen dignidad ninguna, en general. No me vale el pretexto de que es un producto infantil, Disney siempre ha tenido ese target y no ha hecho, por ello, películas para subnormales. Los niños no merecen productos para idiotas. Es más, la magia del cine del Disney tradicional era que las películas contaban con distintas capas que alcanzaban a todas las edades. De pequeño te quedabas con la idea esencial de El jorobado, de mayor entendías todas sus connotaciones y la disfrutabas de otra manera. He ahí la grandeza de sus anteriores productos.
En esto, nada puede salvarse, tal vez cuatro números musicales y el dibujo, todo lo demás es bochornoso. Los diálogos pretenden ser cómicos con una torpeza lamentable, hay texto totalmente descontextualizado e incoherente, la trama se salva de una forma absurda e increíble y no hay animalito cantor ni estrellita mona que genere simpatía en el espectador porque a ningún elemento fantástico se le ha allanado el camino para que no parezca que le ha salido un tumor extraño a la historia.
Es realmente triste para aquellos que hemos disfrutado de la tradición del cine de Disney que esta sea la bazofia con la que se conmemoren sus 100 años. Porque sí, efectivamente, la película está plagada de guiños a las tradicionales, pero no os preocupéis por si se os escapa alguna alusión: os las vomitarán en la cara.
He dicho que el relato es facineroso: asume un discurso de positividad desorbitada, de esa filosofía Mister Wonderful según la cual todo el mundo tiene la capacidad de hacer y ser en su vida lo que quiera, de lo increíbles y poderosos que somos todos y de que nadie debería cortar nuestras alas. El subtexto neoliberal es evidente, pero que eso sea negativo ya es un juicio personal. Ahora bien, que se retome ese alegato al ilimitado poder de cada uno, a lo muy especiales que somos todos... creía que habíamos captado que era pernicioso (falso, obviamente), vender esa positividad tóxica. Que somos todos estrellas dice la película sin parar, manda coj*****, ya hay que ser cutre, poco imaginativo y tener la creatividad de un ladrillo para usar esa metáfora de chichinabo.
No es lo peor de la película, lo peor es que no te dice nada en ningún momento, que la trama es horrenda y que los diálogos los han redactado dándole cabezazos al teclado. Es un mosaico de despropósitos con episodios fantástico-humorísticos que dan una vergüenza ajena importante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LigeiaMurray
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow