España España · Alicante
Voto de enacid:
Drama Inglaterra, siglo XVII. Oliver Cromwell (Richard Harris) es anglicano y lucha contra la corrupción y el catolicismo. Cromwell no está de acuerdo con la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness), y tiene la intención de viajar con su familia al Nuevo Mundo. Pero, la víspera de su partida se verá envuelto en una complicada trama que desembocaría en una guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento y que hizo que Cromwell ... [+]
6 de octubre de 2008
Retrato puritano para el puritano Cromwell. Estamos delante de una hagiografía interesante en la que la maldad y la bondad están entrelazadas y sus límites no están nada claros. Los ideales que se defienden en la película están muy en boga actualmente ( puesto que el hombre repite los mismo errores) esto es, los límites del poder personal y la libertad del pueblo frente a ese poder que lo quiere todo.

Las escenas de acción son dignas para la época y no desmerecen en nada la calidad global de la película. La ambientación está muy conseguida. La ejecución de Carlos I parece realizada en la mismísima Banqueting house. Atención al discurso del rey y el cara a cara con Cromwell. Richard Harris está inconmensurable (no creo que Marlon Brando lo hubiera hecho mejor y Alec Guiness vandyckiano (se me permita el neologismo)

En resumen, un buen homenaje a ese Lord protector de Inglaterra que sentó las bases de las democracias anglosajonas.
enacid