Voto de Landazuri:
Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
21 de febrero de 2013
¿Cómo se puede ser tan farsante, y negado cinematográfico como ha demostrado ser Agustín Díaz Yanes? Tenía una de las producciones más ambiciosas de los últimos tiempos, una novela extraordinaria, un pedazo de actor protagonista, Viggo Mortensen, y una superproducción, a nivel europeo. ¿Y que hizo el amigo Yanes, alias “negado del cine”? Un bodrio, una vergüenza cinematográfica de tamaños descomunales… Dicen que no hay nada peor que el talento desaprovechado. Yo creo que sí que hay algo peor; y es el dinero desaprovechado en aquel que carece del más mimo talento. Y ese es el señor Díaz Yanes. ¡Maldito negado del cine! ¿Como te atreves a presentarte con semejante película? Tal despilfarro debería tener condena. Tienes una novela, adáptala, se fiel a ella. Haz una película del primer libro. ¡Como se debe hacer! ¡Cobardes productores españoles, corruptos, negados, no sois más que unos carcamales que se conforman con las migajas de Hollywood! ¡Y que cuando intentáis jugar a hacer cine hacéis semejante chapuza, desaprovechando el talento de artistas como Viggo Mortenssen!

¿Que clase de mierda de guión es el que habéis hecho? Si lo que queríais era destrozar cualquier ápice de narrativa en vuestro guión, lo habéis conseguido. ¿¡Pero es que no habéis aprendido nada de David Lean!? ¿No sabéis contar una historia épica con matices de aventura histórica? Esto demuestra la incapacidad del cine español para contar historias con grandes medios. ¡Malditos negados! ¡Deberían avergonzarse!

¿¡Como es posible que se le de una oportunidad así, a semejante director!? Además es licenciado en historia y se atreve a meter esos lenguajes barriobajeros de S. XX en una película que esta ambientada en el máximo esplendor dialéctico de nuestra cultura. Usted señor Yánes es un farsante y un despropósito cinematográfico. Debería estar en una lista negra de por vida. Y no acercarse jamás a ningún medio de comunicación y muchísimo menos si es audiovisual.

Intentemos reparar tal estropicio:

Primero de todo; reaprenda a escribir un guión, que tenga un mínimo de continuidad. Segundo; aprenda a dirigir a los actores. Tercero, aprenda lo que es montar una película, o dar instrucciones para ello. En general vaya a una escuela de cine a aprender lo que es la narrativa cinematográfica. O pídale algún compañero como Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar o Juanma Bajo Ulloa que le den unas lecciones.

Y la próxima vez, que alguien de producción, le diga al gran Viggo Mortensen que ese acento no es del S. XVII, es más bien de un borracho de época indeterminada. La culpa no fue de él, fue de tan pésima dirección. Y el mejor consejo, señores productores españoles es que aprendan de los que saben, vean 100 veces “Doctor Zivago”, “Lawrence de Arabia”, “El puente sobre el Río Kwai”, “El Mayor Espectáculo del Mundo”, “Ben-Hur”…
En general, dedíquense a otra cosa porque ya son muy viejos para aprender tan complicado arte. Y que Don Arturo Pérez-Reverte se apiade de ustedes por destrozar su obra.

Encima, viendo la gala de los Goya, de hace años (un coñazo como siempre): Tuve que ver como Agustín Díaz Yanes ponía cara de mala leche porque su película solo gano dos Goyas menores… ¿Pero que esperabas negado? ¿Qué te diesen el de mejor director? (Para mi sorpresa, un año después, uno peor que tú se lo llevo, y es nuestro amigo Jaime Rosales, alias Jaime Pollas. Claro porque llega gente joven que hace películas entretenidas, llena salas y eso duele, hay que protegerse. ¿De que vais a comer sino los farsantes del cine español?)
Landazuri