España España · Sant Cugat del Vallès
Voto de mmint14:
10 de enero de 2015
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Michael Keaton haciendo el papel más brillante de su historia. Por fin, después de algunos papeles menores, Keaton nos deleita con no solo su renacimiento, sino también el del director de Amores Perros. El que fue Batman un día, nos deja ver su versatilidad de emociones y matices haciendo de cada diálogo un monólogo digno de admirar.

En este caso, González Iñárritu nos muestra las miserias del hombre mientras critica ferozmente la fama de Hollywood y las redes sociales. Nos deja ver que todos tenemos una vocecita interior que nos critica, nos reafirma o nos conduce a realizar ciertas acciones, un subconsciente en este caso representado por una gran voz en off, un personaje de su pasado cinematográfico que le pide volver a sus buenos tiempos. Es una película sobre el debate existencial entre saberse querido y frustrado o alcanzar la gloria a cualquier precio.

Y qué mejor que estar acompañado por un animalario digno de mencionar: un representante pacificador (Zach Galifianakis), una hija desconcertada (Emma Stone), una novia que exige su atención (Andrea Riseborough), un compañero de profesión demasiado acelerado (Edward Norton) y una actriz falta de cariño (Naomi Watts). Y qué mejor que ese animalario tenga sentido delante de una cámara insaciable que recorre las criptas del teatro como si fuéramos un visitante más de los vestuarios o en el propio escenario de cara al público como si fuésemos un artista más, con unos planos secuencias a recordar que dinamizan el film de principio a fin. Y qué mejor que estar acompañado de Antonio Sánchez que le pone sintonía al lúgubre andar por los pasillos tras el escenario, de Emmanuel Lubezki con una fotografía impecable de las calles de Nueva York y finalmente de 8 manos creativas y brillantemente coordinadas que dan vida a un guión de comedia sobria (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo).

Un film de sueños y realidad, de deseos y decepciones, de ego, orgullo y compasión. Es sin duda una de las películas del año, con una interpretación sublime y como no, posible candidata a más de un premio merecido. Un film de humor negro y sobrio que combina a la perfección con el surrealismo y la fantasía hasta incomprensible. que hace de esta producción algo especial.

Es de aquellas películas planas en que puedes pensar que no pasa nada, no hay emoción, no hay acción ni sentido. Pues es precisamente este efecto el que hace de ella una obra maestra. Acomodaos, escuchad, mirad y disfrutad de una obra técnicamente impecable e interpretada a la perfección. Cruel, viva, ignorante, fantástica, especial. Imprescindible.
mmint14