España España · Sant Cugat del Vallès
Voto de mmint14:
24 de diciembre de 2014
Este año celebrábamos la vuelta de Ridley Scott, creador de clásicos de la ciencia ficción como Blade Runner y Alien. Por un lado, se puede comprender que el público actual necesite ideas frescas y condene cruelmente los remakes. Por otro lado, se tiene que agradecer a Scott la valentía para recuperar una historia ya vista y revista que puede parecer nueva para una generación de jóvenes, que se han perdido los clásicos religiosos emitidos desde hace años por Semana Santa. En todo caso, la decaída y falta de acierto del director británico últimamente se hace patente en Exodus.

Doy por sentado que la historia ya es conocida por todos: el pasaje bíblico donde Moisés libera el pueblo judío abriéndose paso por el Mar Rojo. Por esa razón, nos esperaríamos de la película unas grandes interpretaciones, un guión a la altura o algún detalle de la historia que la haga diferente de lo visto hasta ahora. Pues no es el caso de Exodus. De hecho, se produce el efecto contrario estropeando el relato y hasta poniendo en duda el estatus de su elenco de actores y actrices y de su propio director.

Es una innumerable fuente de errores, demasiados detalles sin acabar, muchos aspectos sin pulir, una guía perfecta de lo que no se debe hacer. Para empezar, deja la historia al servicio de los efectos especiales, probablemente el mayor inconveniente del avance tecnológico y creativo en el cine actual. Lo siguen de muy cerca un guión pésimo y unos saltos temporales sin sentido y muy mal resueltos.

Por otra parte, los personajes son totalmente planos, no existe conflicto ni interno ni una relación entre ellos. Parece mentira que en una película donde aparece esa cantidad de gente se perciba una distancia enorme entre ellos, dejando mucho que desear. A eso tenemos que sumarle la interpretación de los personajes, muy mediocre y pobre a mi parecer. Christian Bale, al que el Batman de Nolan le ha hecho más daño de lo que creemos, interpreta a un Moisés altruista; ya que libera un pueblo entero convenciéndolo en cuestión de segundos de cuál es su destino y porque da más a Moisés de lo que recibe Bale del general judío. En cuento a los personajes secundarios, no hay nada a destacar excepto que se hace patente la importancia de un buen personaje para que un actor pueda dar de sí, ya que en este caso no funciona de ninguna manera pese al esfuerzo de nombres conocidos como María Valverde o Sigourney Weaver.

Recomendación

Hemos llegado hasta el punto de crear películas épicas que tienen de todo menos épica. Puede que se salve una magnífica ficha técnica, con una gran fotografía y música. A pesar de todo, y por supuesto es lo que me hace más pena, es que destroce un relato tan mágico sin aportar nada ni religiosa ni históricamente. No la recomendaría para aquellos que queráis ver un remake de aquella historia que tantas veces habéis vivido con las obras de DeMille pero sí a aquellos que de nuevo quieren quedarse satisfechos y orgullosos del rendimiento que pueden darnos hoy en día tales efectos especiales.
mmint14