España España · Almería
Voto de Montaraz:
30 de diciembre de 2016
Rogue One ya es un clásico del universo Star Wars. Fiel, veraz, implacable, hermosa e inolvidable.

Tenía 12 años cuando en el año 1977 acudí al cine por primera vez a ver La Guerra de las Galaxias, la posteriormente denominada Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Las sensaciones que experimenté visionando la película eran indescriptibles: admiración, ensueño, fascinación... George Lucas, con su admirable talento, consiguió transportarnos a varias generaciones a un futuro "galáctico" creíble, lleno de seres admirables (algunos más que otros), pero sobre todo de una imaginería que a partir de aquel momento quedaría ya indeleblemente tatuada en nuestra retina. Con los años algunos nos sentiríamos traicionados con la absurda deriva en la que se embarcó al reconstruir los escenarios a unos imposibles Episodios I, II y III. Pero llegó una nueva era dorada para el imaginario de Star Wars con la adquisición por parte de los estudios Disney de los todos los derechos. Más allá de la puesta en marcha de una maquinaria de merchandising sin precedentes en la saga, Disney ha tenido el acierto de rehacer, restaurar y mejorar, gracias a los avances técnicos actuales, el estilo, la atmósfera y si se quiere el "atrezzo" de las tres primeras peliculas, las que algunos denominábamos "las clásicas" (Episodios IV, V y VI). Ya lo consiguió las Navidades pasadas con El Despertar de la Fuerza, recreando naves, vestuarios y paisajes; es por ello que, a sabiendas de que la saga avanza ya indefectiblemente por esa senda, la expectación creada ante esta nueva e insolente Rogue One (¿cómo se les ocurre desconectarse un año de la saga y hacer una historia paralela de Star Wars?) era máxima. Con ese espírito crítico pero a la vez esperanzado, acudí ayer a verla en su formato 3D con mihijo y unos amigos... mi veredicto no podía ser neutral, pero exigente, extremadamente exigente.

Previamente a su visionado ya había leído por encima críticas que se posicionaban en los dos extremos, desde el más negativo al más positivo... parecía que era complicado ubicarse en una posición intermedia... y no me faltaba razón. Desde que comienza la cinta se respira la atmósfera de los clásicos, pero pronto se aprecian innovaciones que enriquecen aún más el imaginario de la saga. Los puntos fuertes de Rogue One, magistralmente dirigida por el británico Gareth Edwards (Monsters 2010, Godzilla 2014), se pueden resumir en:
- Fidedigna y sobria recreación de la atmósfera Star Wars dentro de un ambiente bélico muy creíble (hay escenas fácilmente extrapolables a clásicos como Apocalypse Now 1979 o Salvar al Soldado Ryan 1998).
- Personajes e interpretaciones veraces y dignas. Destacando Felicity Jones (Jyn Erso), Diego Luna (uno de los descarados mexicanos que cortejaban a Maribel Verdú en "Y tu mamá también", ahora caracterizado como Cassian Andor), Ben Mendelsohn (Orson Krennic), o el propio Forest Whitaker (Saw Gerrera).
- Sobresaliente en ritmo, fotografía, planos, montaje...

Pero si hubiera que centrarse en un solo acierto que va a conseguir que Rogue One se convierta desde ya en un clásico de clásicos es sin lugar a dudas la propia historia que desarrolla, escrita por Chris Weitz y Tony Gilroy, a partir de unos textos de John Knoll y Gary Whitta. ¿Por qué? porque hila magistralmente la búsqueda de los planos de la mortífera Estrella de la Muerte con el episodio IV (ver spoiler).

A la pregunta que más de un padre nos hemos hecho de si puede ser visionada por niños, en mi opinión, y tras aventurarme a llevar a mi hijo de 6 años (7 en un par de meses), he de decir que la disfrutarán si no son menores de 6-7 años y ya están habituados a las pelis Star Wars (no solo a los juguetes...). No es una película "oscura", y las pocas escenas calificables como tales (la captura e interrogatorio del piloto desertor o la presencia imponente de Darth Vader) pueden ser fácilmente sobrellevadas por niños no demasiado impresionables.

Sobre el título.
Rogue One es el título original y el que se ha decidio mantener en las salas españolas; es probable que la difícil traducción del término "rogue" haya aconsejado mantener el original en inglés, algo que, por otro lado, suele facilitar la venta del merchandising asociado. El significado del adjetivo "rogue" según el Diccionario de Cambridge es "behaving in ways that are not expected or not normal, often in a way that causes damage", o bien "Specialized, Biology: A rogue animal is a dangerous wild animal that lives apart from the rest of its group." ¿Cómo podemos traducirlo al español? Pues no es fácil. Las traducciones que podemos encontrar son las de pícaro, pillo y granuja, y ya de un modo más figurado inconformista, divagante o solitario. Ninguna es realmente ajustable a la película y al significado de este grupo de rebeldes que van por libre a hacerle la guerra al Imperio. Sin embargo, tras escuchar el lenguaje utilizado por estos inconformistas de la rebeldía, yo me atrevería a sugerir que se trata en realidad de unos saboteadores, con lo que Rogue One como palabra clave de la nave que utilizan para entrar en los dominios imperiales podría perfectamente haberse traducido como Sabotaje Uno (es una humilde propuesta que obviamente no va ya a ningún lado...). Como el propio director Gareth Edwards ha comentado en alguna entrevista, el título también podría aplicarse a la propia película, y no tanto a sus personajes, ya que va por su cuenta, en solitario, paralela a las películas de la saga.
Montaraz