España España · Barcelona
Voto de Cosmos:
7,9
116.936
28 de enero de 2011
Toy Story está considerada una de las mejoras películas de animación a parte de ser clave y revolucionaria (fue el primer largometraje en animación digital y consecuentemente el comienzo del fin de la animación tradicional). En este sentido es la Blancanieves de Pixar. Su temática principal eran los celos. Y el género adscrito a banda del de animación e infantil, el de comedia de aventuras.

Toy Story 2, estaba concebida directamente para el vídeo (como hacía Disney con las secuelas de sus éxitos) pero Pixar al detectar su alta calidad redirigió el proyecto a las salas cinematográficas. Es aún más entretenida que la primera, habilita perfectamente referencias y homenajes a otras películas (Ejemplos: Señor patata al lado de una Barbie: soy una patata , soy una patata, homenaje a con faldas y a lo loco; Emperador Zurg a Buzz LightYear yo soy tu padre homenaje a … bueno ya saben ustedes), tiene más sentido de la aventura y es aún más comedia. Obviamente mejora también en su animación, no obstante carece del efecto sorpresa de la primera y de un claro mensaje. Su temática principal sería el miedo a envejecer y por lo tanto ser progresivamente abandonado.

Con estos precedentes, el director de la tercera parte Lee Unrich en su primer proyecto como máximo responsable tuvo un justificado vértigo. Sin embargo consigue lo más difícil superando a sus predecesoras y haciendo que la trilogía de Toy Story supere a la trilogía original de Star Wars, la aventurera de Indiana Jones, la de Regreso al futuro y se ponga a la altura de las otras dos grandes trilogías maestras: el padrino y el señor de los anillos.

Esta nueva aventura sigue siendo terriblemente entretenida, con un gran sentido del humor, homenajes a otras películas (la gran evasión, terminator 2), elección minimalista de cada escena de la película, y tiene aún mayor sentido de la acción y de la sensibilidad como las dos anteriores. ¿En qué las supera? Su mensaje aún es más profundo: el miedo a no ser útiles, a ser definitivamente abandonados (el miedo a ser rechazados sería el mensaje de toda la trilogía). Como era de esperar sus recursos técnicos y resoluciones en animación son mayores, pero sobre todo el gran hecho diferencial de la película respecto a las otras es la emoción. Es capaz (cosa que no lograba las anteriores) en hacernos un nudo en la garganta en la escena de la incineradora (homenaje a Terminator 2 acompañada de una banda sonora recordatoria de la película de James Cameron).

¿Cuál es la mejor película de Pixar? Acabaremos respondiendo de forma más corta si nos preguntan qué películas de la susodicha productora no rondan la excelencia.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches,
Cosmos