España España · Barcelona
Voto de El Pinguino:
7,8
Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados con la ayuda de un astuto agente ... [+]
9 de agosto de 2005
Me sorprende que a tanta gente le parzca esta una obra maestra, ya que yo le veo bastantes fallos como para serlo.
Sin duda se beneficia de una mítica banda sonora del gran Morricone y de una acertada dirección por parte de DePalma (recordar escenas tensísimas como aquella en la que un matón se mete en casa de Malone-Connery- o la memorable escena del carrito cayendo escaleras abajo) pero en su trama tiene una seríe de tópicos y tonterías que la hieren bastante, a saber:
-Es ridículo que ,cuando Ness necesita un hombre más para su grupo vaya ycoge a un simple contable, y luego este, que se supone que en su vida ha empuñado un arma, se carga a decenas de hampones como si nada.
-Tópicos molestos como que a uno de los matones de Al Capone lo tiren de un edificio y caiga, como siempre, en un maldito coche (la verdad es que estoy hasta las narices de estos efectismos).
-Tampoco hay ninguna explicación al pasado de Malone y aporque diablos sabe tanto de como combatir el crimen, aspecto que hace que la película cojee todavía más, aunque es cierto que se prepara una precuela para explicar sus orígenes.
Kevin Costner, Sean Connery y Andy García muy correctos aunque no sobresalientes, mientras que De Niro como Al Capone está más histriónico que nunca, aunque eso da más caránter a su personaje, que sin ninguna duda está muy desaprovechado por el guión.
El Pinguino