España España · acnamalaS
1997 Japón
Animación
7,5
15.801
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
17 de octubre de 2015
Satoshi Kon consiguió en su debut cinematográfico dejar su impronta, su sello personal y todas sus virtudes en menos de 90 minutos de thriller psicológico con trama paranoica.

Perfect Blue desconcierta, desasosiega, asusta, te hace pensar, reflexionar y preguntarte en todo momento qué estás viendo y por qué no puedes quitar la vista de la pantalla. Juega con el espectador mezclando escenas confusas y llenas de simbolismo. Te lleva a un mundo extraño y aterrador sin necesidad de teñir la película de una atmósfera oscura y una sucesión de sustos tontos.

Perfect Blue transmite angustia con una sucesión de situaciones cotidianas en un mundo real, con personajes de verdad, con sus manías, sus prejuicios y sus ambiciones. Kon mezcla realidad y ficción siguiendo a una protagonista que quiere madurar, dejar atrás un pasado infantil y entrar en un mundo adulto áspero y hermético.

El director hilvana las dos tramas con maestría, hace que dudes de cuándo estás viendo la vida de esa joven que quiere crecer y cuando esa serie de televisión ideada por un guionista que no sabe cómo terminarla. Todos los personajes tienen el suficiente halo de misterio como para que sospeches de ellos. Cada uno oculta algo; desde su agente que quiere ver triunfar a Mima para hacerse rico hasta la mujer que hace de su segunda madre y no quiere que se convierta en una actriz a costa de su imagen, pasando por ese fan enamorado de un icono juvenil.

Sin embargo, y pese a todas estas virtudes, la película no me ha parecido extraordinaria ni especial. Quizá el hecho de haber visto antes "Paranoia Agent", serie donde Kon tuvo mucho más tiempo para plasmar sus ideas (unas ideas más maduras) y en la que sí que se percibe la sensación de estar viendo algo único no me deje apreciar todo lo bueno de Perfect Blue.

Resumiendo, la ópera prima de Satoshi Kon es una buena cinta para aquellos aficionados a los thrillers psicológicos que obligan al espectador a unir las piezas para entenderlos al estilo de David Lynch.

Nota final: 5
josh710